Fútbol Fútbol -  20 de mayo 2010 - 12:00hs

Campeones: Mourinho vs. Van Gaal en la final

MADRID (AP). José Mourinho intentará que el Inter regrese a la cima del fútbol europeo después de una larga ausencia y Louis van Gaal buscará la quinta corona del Bayern Munich cuando ambos se enfrenten el sábado en la final de la Liga de Campeones.

Los entrenadores de la final de la Champions han ganado 28 tí­tulos entre ambos y Mourinho pondrá a prueba su reputación como uno de los mejores téncicos del mundo contra un timonel que ha sido campeón nacional con cuatro clubes distintos en tres paí­ses.

Mourinho, que llevó al Chelsea a su primer campeonato de Inglaterra en 50 años, conduce a un plantel repleto de figuras que no gana el tí­tulo de Europa desde 1965. Todo en medio de insistentes rumores de que se irá del monarca italiano para tomar las riendas del Real Madrid.

Mourinho sumó seis tí­tulos de liga en Portugal, Inglaterra e Italia, entre los 13 trofeos que ha ganado en total.

"En el Porto ganamos la Copa UEFa, el campeonato (de liga) y la Copa de Portugal. Al año siguiente ganamos la Supercopa (de Europa), el campeonato y la Liga de Campeones, así­ que ganamos los tres", recordó el técnico lusitano de 47 años.

A pesar de conseguir dos tí­tulos consecutivos de la liga Premier, Mourinho no pudo ganar la Champions con el Chelsea y se fue del equipo, descontento porque el dueño Roman Abramovich tomaba decisiones sobre transferencias sin su consentimiento.

Mourinho llegó a un Inter que habí­a dominado la Serie A pero sin mucho éxito a nivel continental.

"Este serí­a un logro increí­ble porque el nivel de la competencia es tan alto y tuvimos un camino increí­ble hasta la final", comentó el entrenador, cuyo equipo eliminó al campeón Barcelona en las semifinales.

El Inter también despachó al Chelsea, su anterior equipo que ganó la liga Premier y la Copa FA.

"Fue increí­blemente difí­cil llegar hasta la final", señaló Mourinho.

Bayern Munich también recorrió un camino difí­cil hasta la final, aunque contó con un poco de suerte.

A punto de ser eliminado, Bayern remontó para superar a la Juventus en la fase de grupos con una victoria 4-1 como visitante. El club alemán avanzó gracias a un gol como visitante contra la Fiorentina en octavos.

Bayern parecí­a encaminado a despedirse cuando perdí­a 3-0 ante Manchester United en el partido de vuelta en la siguiente ronda. Pero los germanos marcaron dos veces y volvieron a avanzar por los goles como visitante.

Bayern venció al Lyon para acceder a su octava final, y luego ganó la Bundesliga y la Copa de Alemania.

Todos logros importantes para un plantel que en noviembre estaba en octavo puesto en la Bundesliga y a punto de ser eliminado en la Champions. En ese momento, Van Gaal creí­a que sus horas estaban contadas.

"Si no produzco seré despedido", dijo el holandés de 58 años en ese momento.

Van Gaal ganó la Liga de Campeones con Ajax en 1995, así­ que junto con Mourinho intentan unirse al exclusivo club de Ernst Happel (Feyenoord 1970 y Hamburgo 1983) y Ottmar Hitzfeld (Borussia Dortmund 1997 y Bayern 2001) como técnicos que han sido campeones de Europa con dos clubes distintos.

Ambos equipos tiene bajas importantes. El Inter no contará con el volante Thiago Motta y Bayern estará sin el extremo Franck Ribery, los dos por expulsiones en las semifinales.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: