FÚTBOL Fútbol - 

Caso FIFA: Extraditan a ex presidente federación Guatemala

GUATEMALA (AP) — El ex presidente de la federación de fútbol de Guatemala, Brayan Jiménez será extraditado el martes a Estados Unidos para ser procesado como parte de la abarcadora pesquisa sobre corrupción en el fútbol.

Rudy Esquivel, vocero de la Dirección del Sistema Penitenciario, confirmó la extradición de Jiménez y dijo que el ex dirigente, de 61 años, estuvo en prisión preventiva desde el 13 de enero pasado y partiría en un vuelo comercial a Estados Unidos.

Jiménez es acusado por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos por ser uno de varios dirigentes del fútbol latinoamericano que pactaron millonarios sobornos con empresas de marketing deportivo a cambio de los derechos comerciales de torneos de fútbol.

En diciembre de 2015, Héctor Trujillo, secretario general de la federación y magistrado suplente de la Corte de Constitucionalidad de Guatemala, fue detenido, también en relación con el escándalo del fútbol, cuando el crucero que realizaba hizo una escala en un puerto de la Florida. Tras una audiencia judicial pagó una fianza millonaria que lo dejo en libertad condicional.

Rafael Salguero, representante de Guatemala ante el comité ejecutivo de la FIFA, también ha sido señalado en la investigación pero en Guatemala aún no hay acciones penales en su contra.

FUENTE: AP