Fútbol Fútbol - 

Un "Chepo" relajado en la Confederaciones

RíO DE JANEIRO (AP). Inusualmente relajado y por momentos hasta sonriente, el entrenador de México, José Manuel De la Torre, se presentó el sábado en la Copa Confederaciones con un estado de ánimo muy distinto al que exhibe en su país donde atraviesa unas complicadas eliminatorias de la CONCACAF rumbo al Mundial del próximo año.

Con gritos de "¡Fuera Chepo, fuera Chepo!", la afición del estadio Azteca expresó su descontento el martes con el desempeño de De La Torre después de empatar 0-0 con Costa Rica en las eliminatorias mundialistas. Fue el quinto empate en seis partidos del "Tri" en el hexagonal final de la CONCACAF, incluyendo tres sin goles en su feudo.

"Sabemos que los resultados lo provocan (las críticas) y si no han sido buenos es lógico que no se va a hablar bien", comentó De La Torre el sábado en rueda de prensa en el estadio Maracaná. "Eso pasa en todos los equipos del mundo, cuando ganas se hablan maravillas y cuando pierdes eres el peor. Creo que no somos los mejores por ganar uno ni los peores cuando pierdes, tenemos que guardar mesura".

Ganar es algo casi ajeno para México este año. Los mexicanos sólo tienen un triunfo en sus 10 encuentros de 2013, incluyendo amistosos, y fue un raquítico 1-0 ante Jamaica en Kingston por las eliminatorias.

"Somos un equipo sólido, sí estuvimos algo flojos (en la eliminatoria), hemos tenido unos resultados inesperados y eso ha metido presión sobre el grupo, pero el equipo tiene calidad en todas las líneas y es necesario que se suelten que disfruten más su fútbol, que retomen esa soltura", agregó.

De la Torre ha sido criticado por no implementar variantes para resucitar un ataque que anda con la pólvora mojada, y que depende demasiado del delantero Javier Hernández.

"Todo lo que se pueda decir alrededor te va a afectar como tú quieras, pero yo siempre dejo el entorno afuera", afirmó el timonel, que asumió el cargo a finales de 2010 en relevo de Javier Aguirre.

De la Torre, que fue tres veces campeón del fútbol mexicano antes de tomar las riendas del "Tri", comenzó su etapa como seleccionador nacional de forma impecable, con una marcha perfecta para conquistar la Copa de Oro _y el boleto a esta Confederaciones_ al igual que en la fase de grupos de las eliminatorias.

Pero el accionar de México se estancó en el hexagonal, y ahora está en una situación comprometida en tercer lugar con apenas ocho puntos en seis partidos, un encuentro más que el resto del pelotón de punta.

"Debemos estar atentos en lo que depende de nosotros, en lo que tenemos que hacer, yo no puedo poner atención en lo que no está en tus manos y que te puede afectar si le pones atención", expresó.

Tras el empate con Costa Rica, la Confederaciones se presenta como una oportunidad para De la Torre de tomar un segundo aire y volver a las eliminatorias de mejor ánimo en septiembre.

"Para la eliminatoria falta algo de tiempo, ahora tenemos que estar concentrados en este torneo, queremos buscar los objetivos que es pasar la primera ronda y de ahí tratar de ganar este torneo", concluyó De la Torre.

FUENTE: Agencia AP