Los clubes de fútbol profesional en Alemania y Francia rechazaron el miércoles la propuesta de cambiar el formato de la Liga de Campeones a partir de 2024 y hacerla más favorable para los equipos de élite de Europa.
La UEFA contempla adoptar un plan parecido a lo propuesto por la ECA. Bayern Múnich y Borussia Dortmund son algunos de los 13 miembros alemanes de la ECA, la cual gestiona ante la entidad rectora del fútbol europeo cambios radicales al formato de la Champions. Francia cuenta con nueve clubes en la ECA.
La ECA quiere que 24 de 32 boletos de la Liga de Campeones sean repartidos en cuatro grupos de ocho equipos, descartándose los resultados en los torneos domésticos.
El director general de Bundesliga, Christian Seifert, dijo que los cambios de la Champions "no debe de poner en peligro la relevancia y el futuro" de las ligas nacionales.
Seifert afirmó que el plan de la ECA "causaría daños sostenibles a todo el fútbol europeo, y eso nunca puede ser bueno para la UEFA".
Horas después, la liga francesa se sumó a la oposición de los planes.
"El fútbol francés está preocupado por las consecuencias económicas y deportivas del proyecto actual en las ligas nacionales", dijo la liga.
De acuerdo con Didier Quillot, director general de la liga francesa, los grandes clubes como el Paris Saint-Germain, Marsella y Lyon participaron en la votación, en medio de reportes de que el PSG y Lyon podrían apoyar el proyecto actual. Quillot no dijo cómo votaron.
El presidente de la Federación Francesa de Fútbol, Noel Le Graet, participó en la reunión y presentó una propuesta alterna a la reforma de la Champions. Tanto Quillot como Le Graet rehusaron dar detalles.
Al temer pérdidas de ingresos televisivos para las autoridades y clubes de fútbol de Francia, y teniendo en cuenta el apretado programa de partidos, Le Graet dijo que una Champions más cerrada socavaría el torneo nacional del país.
"En los últimos días trabajamos para tratar y convencer a una cantidad de personas a enmendar la propuesta de la UEFA", dijo Le Graet. "Los clubes han decidido pensar sobre la propuesta. De ser convalidada, la presentaremos a la UEFA en los próximos días".
La liga francesa dijo que los representantes de los clubes acordaron unánimemente trabajar en la opción alternativa de la federación.
Actualmente, el criterio para clasificarse a la Champions se basa en las posiciones de la liga nacional: los mejores cuatro de Inglaterra, Alemania, Italia y España acceden a la etapa de grupos. Los dos mejores equipos de Francia pasan directamente a esa fase.
Pero de acuerdo con la reforma que se quiere hacer para la temporada 2024-2025, una vez que se han asegurado los lugares en la etapa de grupos de la Champions, solo los ocho equipos que descendieron a la Liga Europea no competirán en la siguiente temporada, independientemente del puesto que terminen en su liga nacional.
___
Graham Dunbar en Ginebra contribuyó con este despacho.
FUENTE: AP