BOGOTA (AP). Los equipos de fútbol de Colombia para bajarán los salarios de los técnicos y jugadores y reducirán los planteles, como medidas para capear la crisis económica que atraviesan.
"Los técnicos han ganado mucho poder y hay que quitárselo porque con sus exigencias (de contrataciones costosoas) al armar las nóminas han sobrevalorado al fútbol", expresó Ramón Jesurún, presidente de la Dimayor.
La iniciativa de bajar salarios y reducir los planteles de 30 a 26 ó 25 futbolistas tomó fuerza pese a que los equipos disputan dos torneos locales y en el momento Santa Fe, Atlético Huila y Deportes Tolima además compiten en la Copa Sudamericana.
Santa Fe se anticipó y acordó con sus futbolistas pagarles menos con la posibilidad de reembolsarles dinero si avanzan al menos a la ronda semifinal del torneo Clausura.
"Tenemos que reducir costos, el fútbol colombiano es pobre", comentó el presidente de Deportes Tolima, Gabriel Camargo.
No se anunció el porcentaje contemplado de reducción de los salarios.
La Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro) aún no se ha pronunciado pero ha martillado que la mitad de los conjuntos de las dos divisiones no pagan oportunamente salarios ni la seguridad social.
Los integrantes de América, Deportes Quindío, Once Caldas, Deportivo Pereira y Deportivo Pasto por este motivo amenazaron en distintos momentos con no jugar.
"Si hay equipos que no están bien económicamente, lo mejor que pueden hacer es que no salgan a jugar el campeonato", opinó el presidente de La Equidad, Clemente Jaimes.
Los dirigentes coinciden con el gobierno que transformar los equipos en sociedades anónimas será vital para tratar de mejorar sus finanzas.
El director de Coldeportes, Jairo Clopatofsky, y el vicepresidente de la república Angelino Garzón prometieron ayuda del gobierno para procurar soluciones.
"Es imperioso que los equipos sean sociedades anónimas", indicó Clopatofsky. El ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, reactivó un proyecto de ley en tal sentido.
Clopatofsky advirtió que simultáneamente con la colaboración, Coldeportes revisará el funcionamiento de los equipos e intervendrá a los que no se ajusten a las normas legales, entre ellas el pago oportuno a sus futbolistas.
FUENTE: Agencia AP


