Fútbol Fútbol -  17 de junio de 2010 - 22:00

Colombia: Ley permite a equipos ser sociedades anónimas

BOGOTA (AP). El parlamento aprobó el jueves la ley que permite a los equipos de fútbol de Colombia transformarse en sociedades anónimas, una decisión que generó elogios de la liga profesional, Dimayor.

La legislación aprobada en el cuarto y último debate ahora pasa a la sanción (firma) del presidente Alvaro Uribe.

Los equipos observaron atentos las discusiones en momentos en que varios _entre ellos Millonarios de Bogotá, América de Cali y Deportivo Pereira_ deben varios meses de sueldo a los jugadores en medio de serios problemas económicos.

La ley contempla un plazo de un año para que los conjuntos den el paso para convertirse en sociedades anónimas, los autoriza a vender acciones en la bolsa y establece severos controles con el fin de tratar de impedir la penetración en sus arcas de dineros del narcotráfico.

Precisamente en este momento, Santa Fe de Bogotá es investigado para determinar si se convirtió en una gigantesca máquina de lavado de dineros del narcotráfico, según las autoridades.

Los equipos _según la ley_ estarán obligados a informar al Ministerio de Hacienda cualquier operación económica que en su opinión tenga visos de irregular.

"El paso era imperativo por muchos motivos; los equipos podrán convertirse en verdaderas empresas comerciales tal como operan en el mundo", comentó a los periodistas el presidente de la Dimayor, Ramón Jesurún.

Jesurún y otros dirigentes del balompié local siguieron los debates y aportaron algunas iniciativas.

FUENTE: Agencia AP