Fútbol Fútbol - 

Colombia: Millonarios enfrenta profunda crisis

BOGOTA (AP). Millonarios, equipo de brillante pasado en el balompié colombiano, sufre una grave crisis que incluye problemas con las autoridades fiscales.

El "Ballet Azul", el de Alfredo Di Stefano en 1949 y comienzos de los años 50, se tambalea desde hace tiempo. La penetración de dineros del narcotráfico en los 80 le causó serias dificultades.

El presidente e importante accionista del conjunto bogotano, Juan Carlos López, encara una denuncia ante la Fiscalí­a por un presunto incumplimiento de pagos ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN.

"Entregar los dineros de impuestos es una obligación del club. No hacerlo dentro de la oportunidad legal es un delito que se denuncia ante la Fiscalí­a y da cárcel", dijo Carmen Teresa Ortiz, directora de gestión de ingresos de la Dian, en declaraciones al matutino El Tiempo de Bogotá.

La eliminación de Millonarios por quinta ocasión consecutiva de la rueda semifinal del campeonato local aumentó el malestar entre hinchas y sus accionistas. Germán Casas, es uno de estos.

Casas denunció a López por el presunto delito de omisión de agente retenedor (recaudar dinero de impuestos pero no entregarlo al Estado).

El Instituto Colombiano de Deportes, Coldeportes, sigue el desarrollo de la situación y podrí­a inhabilitar a López para ejercer la presidencia del equipo.

"Millonarios va camino a la liquidación. La denuncia contra López en la Fiscalí­a puede originar que Coldeportes lo retire del cargo. Además, pagarí­a de cuatro a seis años de cárcel", subrayó Casas a los medios de comunicación.

La deuda por impuestos a la DIAN llegarí­a al equivalente a 2,5 millones de dólares, según informaciones de prensa, pero Millonarios sostuvo el lunes que no llega a la mitad de esa cifra.

"La acreencia está en ví­a de ser cancelada en su totalidad con lo cual cesa la acción de cobro y precluye (termina) la denuncia ante la Fiscalí­a", dijo el club en un comunicado recibido por la AP.

Los futbolistas han sido los más afectados pues no reciben sueldo desde hace tres meses, y uno de ellos, el capitán Gerardo Bedoya, optó por retirarse.

"En Millos nadie da la cara, nadie me dice nada, me dicen que espere unos dí­as pero nadie responde, tengo incertidumbre porque van pasando los dí­as sin respuestas", declaró Bedoya.

El capitán Bedoya acusó al técnico y accionista de Millonarios, Luis Augusto Garcí­a, de supuestamente incomodar a los jugadores experimentados para que renuncien.

"Separaron al grupo y dejaron a unos entrenando y a otros no, el 'Chiquí­' Garcí­a nos aisló por lo que preferí­ irme. Veo que a los de experiencia nos están sacando", concluyó Bedoya.

FUENTE: Agencia AP