FÚTBOL Fútbol - 

Confirmada su suspensión, Platini deja presidencia de UEFA

GINEBRA (AP). Michel Platini dimitirá como presidente de la UEFA después de que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) no revocara su inhabilitación, que pasó de seis a cuatro años.

Platini calificó el veredicto de una "profunda injusticia", y dijo que ahora renunciará a la posición de la UEFA que ha ocupado desde 2007.

El TAS se aseguró de que Platini no retomaría la conducción de la UEFA al fijar una sanción que "se corresponde con la duración de su mandato presidencial", dijo el tribunal en un comunicado.

El actual mandato de Platini termina en marzo de 2019 y la próxima elección presidencial de la FIFA está prevista para mayo de 2019.

"Esta decisión me está causando una suspensión cuya duración de facto va a impedirme —como por casualidad— de postularme para la próxima elección presidencial de la FIFA", dijo Platini en un comunicado.

Dejar la UEFA también lo deja en libertad de apelar ante los tribunales suizos y "establecer mi integridad en este caso", dijo Platini. La Corte Suprema de Suiza puede revocar veredictos si concluye que se abusó de los procesos legales, pero no volverá a juzgar la evidencia.

El tribunal declaró a Platini culpable de conflicto de interés por recibir un pago de 2 millones de dólares de la FIFA, aprobado por Joseph Blatter en 2011. El dinero fue un ingreso adicional fuera de contrato por trabajar como asesor presidencial de Blatter en el periodo 1999-2002, y fue en gran parte desconocido hasta que fue revelado por los fiscales federales suizos en septiembre.

El TAS dijo que "no estaba convencido de la legitimidad del pago" por lo que Blatter y Platini describieron como un contrato de palabra e hizo notar que Platini recibió el dinero "más de ocho años después de finalizar su relación laboral, que no se basó en documento alguno firmado en la época de la relación contractual y no tiene relación alguna con la supuesta porción impaga de su sueldo".

El pago tuvo lugar en medio de una reñida batalla entre Blatter y Mohamed bin Hammam por la presidencia de la FIFA, resaltó el TAS. La UEFA se comprometió a apoyar a Blatter en esa contienda.

En su fallo, el TAS dijo que los jueces citaron "la ausencia de arrepentimiento alguno y el impacto que este asunto ha tenido sobre la reputación de la UEFA".

El tribunal criticó asimismo a la FIFA diciendo que supo del pago irregular cuatro años antes de que su comisión ética iniciase una investigación y no hizo nada durante ese período.

El comité ejecutivo de la UEFA se reunirá la semana que viene en Basilea, Suiza, para analizar los pasos a dar. Es probable que se convoque a elecciones para mediados de septiembre, en que hay programada una conferencia de líderes del fútbol europeo en Atenas.

La UEFA, que en todo momento apoyó a Platini, no comentó el fallo y dijo que no designará un presidente interino a la espera de los comicios.

Blatter espera el fallo del TAS en torno a su propia suspensión por seis años por manejos irregulares.

Platini podrá asistir a título personal a los partidos de la Eurocopa a jugarse del 10 de junio al 10 de julio en Francia, pero no podrá tener contactos con las autoridades deportivas ni entregar el trofeo.

___

Petrequin reportó desde París.

FUENTE: GRAHAM DUNBAR y SAMUEL PETREQUIN (Associated Press)

En esta nota: