FÚTBOL Fútbol - 

Costa y España vuelven a sonreír

LONDRES (AP). Diego Costa rompió su sequía goleadora con España al anotar uno de los tantos con los que los campeones vigentes de Europa derrotaron el domingo 4-0 a Luxemburgo para sacudirse de su primera derrota en ochos años en una eliminatoria.

La cómoda victoria permitió a España enderezar su rumbo en la fase clasificatoria a la Euro 2016, tres días después que su racha de 34 partidos en compromisos de eliminatorias fue rota al sucumbir 2-1 de visita a Eslovaquia.

David Silva abrió la cuenta en Luxemburgo a los 27 minutos y el jugador del Manchester City habilitó después a Paco Alcácer a los 42. Fue el tercer gol en igual número de partidos de Alcácer con la selección.

Luego de perderse varias ocasiones, Costa logró remecer las redes a los 69. El máximo artillero de la Liga Premier llevaba siete partidos sin anotar con la "Roja".

"Me estaba molestando no poder marcar, eso me fastidiaba mucho pero ahora, vida nueva y ojalá que las cosas me salgan bien", señaló Costa.

España selló el resultado a los 88, con un gol gestado por dos debutantes. Juan Bernat facturó el cuarto gol tras recibir un pase de Rodrigo Moreno.

En otros resultados del Grupo C, Eslovaquia se impuso 3-1 ante el local Bielorrusia gracias a un doblete de Marek Hamsik y Ucrania derrotó 1-0 al visitante Macedonia.

Hamsik anotó a los 65 y 84 minutos y Stanislav Sestak marcó en la prolongación. Timofei Kalachev descontó para Bielorrusia a los 79.

Ucrania cantó victoria con el gol de Serhiy Sydorchuk poco antes del descanso.

Los eslovacos lideran la llave con nueve puntos, escoltados por españoles y ucranianos, ambos con seis unidades.

Dentro del Grupo E, un tiro libre combado de Wayne Rooney a los 73 minutos le dio a Inglaterra el triunfo como visitante por 1-0 ante una Estonia con diez hombres.

Fue la tercera victoria consecutiva de los ingleses, al frente de su zona con el ideal de nueve puntos.

En su partido internacional número 99, el capitán de Inglaterra compensó sus dos oportunidades perdidas en el primer tiempo al rematar por encima de la barrera y cerca de un poste, venciendo la estirada del arquero Sergei Parelko.

Fue el gol internacional número 43 de Rooney, que quedó a uno solo de Jimmy Greaves, que está tercero en la lista de los goleadores históricos del equipo inglés.

El modesto equipo estoniano se quedó con un hombre menos a los 48 minutos cuando el árbitro expulsó a su capitán Ragnar Klavan por doble tarjeta amarilla.

Por el mismo grupo, Eslovenia le ganó de visita 2-0 a Lituana. Eslovenios y lituanos suman seis puntos cada uno para escoltar a los ingleses.

Por otra parte en el Grupo G, Rusia debió conformarse en su casa con un empate 1-1 con Moldavia, lo que permitió a Austria pasar al primer puesto por su triunfo sobre Montenegro por 1-0 con gol de Rubin Okotie.

Rusia luchó denodadamente por vencer la férrea defensa moldava hasta los 73 minutos, cuando le cometieron penal a Artyom Dzyuba y él mismo convirtió desde los doce pasos.

Moldavia respondió enseguida con un gol de Epureanu de cabeza.

El resultado deja a la Rusia de Fabio Capello segunda en el Grupo G con cinco puntos, a dos de Austria. El partido se disputó en el estadio Otkrytie del Spartak de Moscú, el primero completado para la Copa Mundial del 2018.

Suecia marcha en el tercer lugar, con cinco unidades, luego de un pálido triunfo en casa por 2-0 ante Liechtenstein.

Después de enfrentar a Eslovaquia con 11 jugadores que estuvieron en el fracaso de la Copa del Mundo en Brasil, el técnico Vicente Del Bosque realizó cuatro cambios, con Bernat y Moreno cumpliendo sus debuts al ingresar en el segundo tiempo.

La variante más significativa fue en el arco, donde David de Gea reemplazó a Iker Casillas, cuyos garrafales fallos ante Eslovaquia atizaron las críticas en su contra tras su pobre desempeño en el Mundial de Brasil.

"Ya he dicho en varias ocasiones que la transición (de Casillas) debe ser dulce", comentó Del Bosque. "Siempre y cuando jueguen en sus clubes tendrán las puertas abiertas de la selección, pero de momento tenemos tiempo por delante para que De Gea y Casillas puedan jugar".

El otro cambio de importancia fue que Alcácer jugó junto a Costa, a expensas de Cesc Fábregas. Mientras Alcácer ha respondido con sus goles al ser tomado en cuenta en la selección, Costa no pudo marcar en seis partidos, pese a que registra nueve tantos con Chelsea en el fútbol inglés.

FUENTE: Associated Press