FÚTBOL Fútbol - 

Distinta tradición, mismo objetivo para Man United y Astana

MANCHESTER (AP). El club Astana no existía cuando el Manchester United ganaba el campeonato europeo por tercera ocasión, en 2008.

Ambos equipos tienen diferentes tradiciones pero persiguen la misma meta esta semana: clasificar a la fase de grupos de la Liga de Campeones.

Formado hace apenas seis años, Astana tratará de convertirse en el primer equipo de Kazajistán que avance a la competencia más importante de Europa cuando defienda su ventaja de 1-0 en la vuelta de la eliminatoria ante el APOEL de Nicosia el miércoles.

Ese será uno de siete duelos de eliminatoria en los que hay diferencia de un gol.

Para el United las cosas parecen menos complicadas en la búsqueda de su vuelta a la Liga de Campeones tras quedarse fuera la semana pasada.

El equipo inglés venció 3-1 al Brujas en el duelo de ida en Old Trafford en el que un gol de Marouane Fellaini en tiempo de reposición le dio al cuadro de Louis van Gaal mayor comodidad.

United está en buena condición en Europa y ha conseguido siete puntos de nueve posibles en el arranque de la Liga Premier, por eso es difícil explicar por qué hay preocupación en Old Trafford.

Los gritos de "ataque, ataque, ataque" que habitualmente se escuchan en el Teatro de los Sueños pueden explicarlo.

United ha anotado dos goles en tres partidos jugados, uno de ellos un autogol. Wayne Rooney no ha marcado en partidos de competencia desde hace 858 minutos y el mexicano Javier Hernández, a quien Van Gaal no quiere, es el único delantero auténtico que puede suplir a Rooney.

United contó con dos goles inesperados de Memphis Depay para recuperarse de una desventaja de 1-0 contra el Brujas la semana pasada, mientras que el remate de último minuto de Fellaini cayó cuando los belgas ya sólo tenían 10 jugadores.

Van Gaal ha dicho que el United no necesita otro delantero pero el club parece carente de opciones si quiere competir con pesos completos como Barcelona, Real Madrid y Bayern Munich en la Champions. Primero, el United necesita finalizar la faena en Brujas, subcampeón de la liga belga y que alcanzó cuartos de final en la Liga Europa.

"No creo que estemos en peligro", dijo Van Gaal en torno a la autocomplacencia, "porque los jugadores deben saber que el Brujas es un club muy difícil de vencer".

Astana, un equipo respaldado por el fondo soberano kazajo Samruk-Kazyna, está en su tercera campaña en las competencias europeas, viajará más de 3.000 kilómetros (millas) para el duelo de vuelta ante el APOEL, que sorpresivamente llegó a cuartos de final de la Liga de Campeones en 2012.

Clasificar a la etapa de grupos sería un gran impulso a Kazajistán, un país que no duda en emplear los deportes para mejorar su imagen.

Aquí algunos puntos a considerar para los partidos del martes y miércoles:

___

LESIONES EN LA LAZIO

Lazio visita al Bayer Leverkusen el miércoles con ventaja de 1-0 pero no contará con dos de sus jugadores estelares.

Ya sin contar con la participación de Miroslav Klose (pantorrilla), la Lazio sufrió otra baja la lesión de su capitán el argentino Lucas Biglia, quien salió en camilla de la cancha debido a una lesión de la pantorrilla durante el partido inaugural de la Serie A el sábado.

Lazio trata de llegar a la fase de grupos de la Liga de Campeones luego de una ausencia de ocho años y asegurar la participación de tres representantes italianos.

___

ARQUERO VITAL

La búsqueda de volver a la Liga de Campeones del Valencia tras dos años de ausencia depende, en buena medida, del arquero australiano Matthew Ryan, recién llegado a España.

Ryan, fichado luego de que el titular Diego Alves se desgarrara el ligamento de la rodilla al final de la campaña pasada, tuvo buen desempeño en el triunfo de 3-1 ante el Mónaco y mantuvo su meta imbatida en su debut en la liga española el sábado.

"Sabíamos que tenía talento", dijo el técnico del Valencia, Nuno Espirito Santo acerca del jugador de 23 años. "Pero tiene que mejorar porque aún es joven". Mónaco no contará con el mediocampista Joao Moutinho.

___

OTROS DUELOS

En los partidos del martes, Celtic visita al Malmo con ventaja de 3-2, el Basel y Maccabi de Tel Aviv llegan empatados 2-2 al partido de vuelta en Israel, mientras que el Shakhtar Donetsk y el Dínamo de Zagreb reciben al Rapid de Viena y el Skenderbeu de Albania, respectivamente con ventaja de un gol.

El Partizan de Belgrado tratará de superar la desventaja de 1-0 ante el BATE Borisov mientras el Sporting de Lisboa viaja a Moscú para chocar con el CSKA con ventaja de 2-1.

FUENTE: STEVE DOUGLAS