MLS Fútbol -  7 de diciembre 2014 - 10:32hs

Donovan espera dar triunfo a Galaxy en Copa MLS

CARSON (AP). Todo está en su sitio para que Landon Donovan le dé un final como de cine a su carrera en el fútbol.

Donovan y el Galaxy de Los Ángeles disputan la Copa de la MLS el domingo en su estadio. El Jugador Más Valioso de la liga, Robbie Keane, y sus talentosos compañeros, están decididos a darle un campeonato, el quinto de la franquicia, a Donovan ahora que se dirige a un retiro prematuro.

"Si alguien merece despedirse en la cima, sin duda es Landon", dijo Keane.

El único obstáculo para el gran final es el Revolution de Nueva Inglaterra y Donovan sabe que son un gran problema.

A la llegada de Jermaine Jones, un estelar que brilló en la Copa del Mundo, el Revolution montó una buena racha que tiene a este equipo, uno de los más antiguos de la MLS, a una victoria de coronarse. Una semana después de enviar al retiro a Thierry Henry con una derrota, se regocijan ante la posibilidad de estropear el último partido de Donovan.

"Landon es un jugador excelente, una leyenda y su legado permanecerá, sin duda", dijo el técnico de Nueva Inglaterra, Jay Heaps. "Pero nosotros seguimos apegados a nuestro proceso, todo lo demás es ruido".

Mientras Keane y Donovan lideran el ataque más poderoso de la MLS, Omar González y Robbie Rogers son claves en una de las defensas más duras de la liga. Lee Nguyen y el Revolution saben que tienen frente a sí una tarea abrumadora pero también saben que llegan con gran impulso y presuntamente tienen menos presión sobre ellos.

"Nuestro equipo ha pasado por muchas cosas y casi estamos completos", dijo Nguyen, quien fue finalista al premio al JMV. "Esta es nuestra mejor oportunidad para ganar la Copa".

Aunque Donovan transmite calma antes de su último partido, reconoce una similitud en este final. Espera seguir la huella triunfante de David Beckham, quien se llevó el título de la MLS jugando como local el último partido de su carrera.

"Es diferente porque se trata del juego final, sin importar el marcador, el resultado o lo que sea", indicó Donovan. "Sólo quiero jugar y ganar el campeonato, ya después pensaré en lo demás. A principios de la semana me di unos días para comprender realmente lo que significa el final, y ahora es sólo un partido".

Aquí algo de lo que vale la pena seguir cuando la carrera de Donovan y la disputa por la 19na Copa de la MLS haya concluido:

GANADOR DE LA COPA: Los equipos finalistas de la MLS son propiedad de dos de las más importantes figuras de una liga que aún está en pañales. Robert Kraft es dueño y has apoyado al Revolution desde su creación mientras que Phil Anschutz, propietario del Galaxy, alguna vez fue dueño de más de la mitad de los clubes de la MLS en los primeros años de la liga. "Dieron mucho al fútbol y no siempre se les da crédito por eso", dijo Heaps, quien fue jugador del Revolution. "Todo lo que hay aquí se debe a lo que hicieron y fueron capaces de sostener. Cuando la liga estaba en esos años iniciales había un par de propietarios que invirtieron mucho, la familia Kraft fue una de ellas junto con el señor Anschutz".

NO MÁS ASPIRACIONES

Nueva Inglaterra perdió cuatro finales de la Copa MLS en seis años a mediados de la década pasada, pero quieren quitarse el estigma de ser el equivalente de los Bills de Buffalo en el fútbol. A Jones no le interesa el pasado ya que no tiene vínculos con lo que ha sucedido en Nueva Inglaterra. "Cuando tomé mi decisión deseé que fuera como está pasando ahora", dijo Jones. "Podemos llevar a Nueva Inglaterra a ganar su primer trofeo. No quiero perder un partido".

LAZOS FAMILIARES

El Galaxy está entre las escuadras más unidas que Bruce Arena haya dirigido jamás. Los jugadores y técnicos se concentraron alrededor del defensor A.J. de la Garza y su esposa, Megan, cuando perdieron a su hijo recién nacido, Luca, debido a una falla congénita en el corazón a fines de agosto. "Tenemos una familia aquí y siempre estamos juntos", dijo Keane.

DE VUELTA A CASA

Aunque Jones terminó jugando en Nueva Inglaterra gracias a una movimiento que no sabía dónde lo llevaría cuando aceptó una invitación para cambiar de equipo e ir a la MLS, el jugador nacido y criado en Alemania vivió cuatro años en el cercano pueblo de Encino junto con su esposa y cuatro hijos. La pareja organizó una cena para sus compañeros del Revolution en su casa, que alguna vez fue propiedad de la actriz Tori Spelling. Jones firmó un contrato por 18 meses y 4 millones de dólares para entrar a la MLS.

EXPERIENCIA DEL GALAXY

Mientras Nueva Inglaterra no tiene títulos en la MLS, en el Galaxy hay varios jugadores que han ganado la Copa MLS en varias ocasiones. "Creo que tenemos ventaja por lo que hemos logrado antes y ya conocemos esa suerte de rutina", dijo Arena, quien busca su quinto título. "Contamos con jugadores de experiencia. Tenemos muchos liderazgos en la escuadra. Comprendemos de qué se trata".

FUENTE: GREG BEACHAM (Associated Press)