CHICAGO (AP). Estados Unidos planea presentar candidaturas simultáneas ante la FIFA para organizar la Copa Mundial de fútbol en el 2018 o en el 2022.
Estados Unidos organizó el Mundial de 1994, el que más asistencia ha tenido a la tribuna en toda la historia.
El lunes vence el plazo para presentar candidaturas ante la FIFA, y cuatro solicitudes se presentarían por parte de países europeos: Inglaterra; España y Portugal (en una candidatura conjunta); Holanda, Bélgica y Luxemburgo (en lo que sería una triple sede), y Rusia.
No obstante, el presidente de la FIFA, Joseph Blatter desestimó las posibilidades de triunfo de las candidaturas dobles.
"Hay una decisión del comité ejecutivo que dice que mientras haya un país como candidato individual, no se aceptarán candidaturas dobles" como la de 2002 Corea del Sur-Japón, dijo Blatter en Paraguay, durante el 61 congreso de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Comebol).
Indonesia anunció el miércoles su candidatura, uniéndose a Qatar y Australia. China y Japón harían lo propio en los próximos días.
La FIFA pretende tomar una decisión sobre las sedes del 2018 y del 2022 en diciembre del 2010. El próximo Mundial se realiza en Sudáfrica y el del 2014 se llevará a cabo en Brasil.
El gobierno brasileño y la FIFA señalan que el máximo organismo regulador del fútbol ha accedido a la solicitud del país, para que la copa del 2014 se realice en 14 ciudades, en vez de 10.
"La FIFA piensa que, de las 12 ciudades, una estará en el Amazonas y la otra en el Pantanal", dijo el jueves el ministro de deportes Orlando Silva, después de que el presidente Luiz Inacio Lula da Silva se reunió con el titular de la FIFA, Joseph Blatter. "Esos son destinos turísticos fundamentales que merecen ser promovidos".
Diecisiete ciudades pujan para ser sedes del Mundial en Brasil, el primero que se realiza en Sudamérica desde 1978, cuando Argentina fue el anfitrión. Lula dijo que la FIFA anunciará las 12 ciudades el 20 de marzo.
Sao Paulo, Belo Horizonte y Brasilia esperan ser sede del partido inaugural, y Río de Janeiro es la candidata favorita para realizar la final.
FUENTE: Agencia AP