Fútbol Fútbol - 

Euro: Portugal entre los ocho mejores; Suiza da temprano adiós

INNSBRUCK, Austria (AP). Un par de gritos de Luiz Felipe Scolari y la aparición de Cristiano Ronaldo fueron suficientes para que Portugal cumpliera la primera misión que se fijó en la Eurocopa 2008: estar entre los mejores ocho del torneo.

El delantero del Manchester United anotó el miércoles un gol y asistió otro en la victoria 3-1 sobre República Checa por el Grupo A en el estadio de Ginebra.

Portugal, con un puntaje ideal de seis puntos, se convirtió en el primer equipo que consigue el boleto a los cuartos de final del torneo gracias a la posterior victoria sobre la hora de Turquí­a por 2-1 sobre la coanfitriona Suiza, que se despidió al sumar dos derrotas.

Turquí­a y República Checa, ambos con tres unidades, jugarán por el otro boleto a los cuartos el próximo domingo.

El mismo dí­a que Portugal dio el primer paso hacia la meta final de conseguir su primer trofeo en un torneo importante, en Londres el Chelsea oficializaba la contratación de Scolari a partir del 1 de julio.

El técnico brasileño, campeón del mundo con su paí­s en el 2002, ha puesto a Portugal en la escena mayor del fútbol internacional. En la Eurocopa 2004 jugada en casa, los lusitanos llegaron a una final de un gran torneo por primera vez en su historia. Y dos años después los llevó a las semifinales de la Copa del Mundo.

El miércoles, "Felipao" mostró una vez más su determinación al dar el golpe de timón en el medio tiempo que cambió por completo la actitud de sus jugadores, que en la primera parte del partido empataban 1-1 ante los checos con bastantes dudas en su juego.

"Dije algunas cosas que no puedo repetir. Mis jugadores fueron devorados como animales en el primer tiempo. Les tuve que decir que no éramos los buenos muchachos de la historia, que debí­amos mostrarle al rival que sabí­amos cómo imponernos", explicó Scolari tras el partido.

"Nos gritó dos o tres veces. Pero es normal, es su manera de llegarle al grupo", confió Deco, autor del primer gol a los 8 minutos.

Libor Sionko igualó para los checos a los 17. Tras los gritos de Scolari, los portugueses salieron con una renovada actitud a jugar el complemento y quien mejor entendió el mensaje fue Ronaldo, quien anotó su primer gol en el torneo, a los 63 minutos, y luego entregó la asistencia para que Ricardo Quaresma liquidara el partido a los 90.

"Fue muy difí­cil penetrar la defensa (checa). Si seguimos jugando así­ como equipo, tendremos grandes chances", dijo Ronaldo, que llevaba cuatro partidos sin convertir para su selección.

Scolari, que habló con la prensa antes de que el Chelsea hiciera el resonante anuncio a través de su sitio de internet, dijo que "estamos entre los ocho mejores equipos de Europa. Por supuesto, queremos más que esto".

Turquí­a, por su parte, despidió a Suiza con un gol en tiempo de compensación del volante Arda Turan, y al mismo tiempo se cobró una vieja deuda.

Ambos equipos perdieron en el debut y estaban obligados a una victoria en la primera vez que se encontraban tras la escandalosa gresca que protagonizaron en Estambul en el 2005 durante las eliminatorias mundialistas.

Los suizos, que entonces lograron la clasificación, tuvieron que huir del campo de juego para escapar de los enfurecidos hinchas turcos. Luego se desató una pelea entre los jugadores de ambos equipos en el túnel hacia los vestuarios. Turquí­a fue duramente sancionada por la FIFA.

"No es fácil darle vuelta el marcador en una Eurocopa. Pero luchamos mucho en el segundo tiempo y creamos muchas oportunidades. Si Dios quiere, le ganaremos a República Checa y pasaremos de ronda", dijo el técnico ganador Fatih Terim.

Su equipo fue el primero en el torneo que empezó perdiendo, y ahora se quedó con el triunfo.

Suiza se convirtió en el segundo seleccionado anfitrión que es eliminado de la Euro antes de cuartos de final, después de Bélgica en el 2000.

"Por supuesto que es una gran decepción. Pero no puedo culpar a ningún jugador ni a nadie. Perdimos dos veces con mala suerte", consideró el estratega Koebi Kuhn.

El jueves, Alemania o Croacia, ambos vencedores en sus primeros compromisos, podrí­an seguir los pasos de Portugal en el duelo que mantendrán en Klagenfurt por el Grupo B.

La coanfitriona Austria confí­a que la fortuna que no tuvo con Suiza esté de su lado ante Polonia.

FUENTE: Agencia AP