Fútbol Fútbol - 

Francia acude a psicologí­a para reanimar a la selección de fútbol

CLAIREFONTAINE, Francia (AP). La selección de fútbol de Francia tiene la esperanza de que con una visión profunda de la conducta humana puede recuperar el toque y reponerse de su experiencia humillante en la pasada Copa Mundial.

Francia decidió recurrir al expediente psicológico y con ese fin ha contrato a alguien que según el técnico Laurent Blanc le permitirá comprender mejor a sus jugadores.

El equipo de Les Bleus intenta recuperarse después de que el desastre en la Copa del Mundo en Sudáfrica bajo la dirección de Raymond Domenech puso por los suelos la confianza de los jugadores y la reputación de la selección.

Tras apremiar a sus jugadores para que se aprendieran el himno nacional de Francia y les exigió firmar un código de conducta, Blanc dio un paso más a fondo.

"Alguien que puede ayudarnos a ir un poco más dentro del humano que está detrás del jugador", explicó el técnico el jueves. "Tener algo más de información sobre la personalidad de cada jugador".

La persona que realizará los perfiles psicológico no fue identificado, pero la Federación Francesa de Fútbol dijo que ese individuo trabaja bajo la supervisión del médico de la selección, Fabrice Bryand. Los seleccionados sostuvieron con esa persona una primera reunión el martes.

El conjunto francés se puso en huelga durante un entrenamiento de la Copa Mundial en Sudáfrica en protesta contra la decisión de enviar de vuelta a Francia a Nicolas Anelka por insultar a Domenech. Los franceses fueron eliminados en la primera ronda al perder un encuentro, y fueron el centro de duras crí­ticas al volver a casa.

Blanc tiene la intención de lograr una transición suave respecto a Domenech. Reconoce que necesita apoyo para inculcarle a los jugadores la confianza en el equipo, e insiste en que la psicologí­a puede ser de ayuda.

"En los deportes individuales, hay muchos deportistas que tienen un preparador mental o analizador psicológico, como se le quiera llamar", indicó. "Ha habido por supuesto muy buenos resultados en el golf y el tenis. Es un poco más difí­cil en los deportes de conjunto. Hay individuos con personalidades diferentes, algunos son más introvertidos y algunos más extrovertidos".

Blanc admite que hay demasiadas nociones negativas sobre la aceptación de asistencia psicológica.

"En cuanto se habla de psicologí­a o psiquiatrí­a, el asunto se torna peligroso. 'Oh, yo no necesito eso, me conozco bien'", expresó. "Pero algunas personas siguen sin saber quienes son a los 80 años, y nunca saben quienes son en toda su vida. Así­ que si podemos ayudarles a conocerse mejor, entonces no hay peligro".

Blanc señala que tampoco debe dramatizarse tanto el asunto.

"Creo que no se trata de entrar a un cuarto oscuro con alguien y recostarse en un diván amarillo", delineó. "Se trata solamente de alguien que vino con algunos métodos propios. ... Los jugadores se integraron muy bien, sin tener ningún tipo de duda. Incluso yo tuve el mismo trabajo sobre mí­ hace 15 años".

El zaguero Adil Rami recibió la iniciativa con entusiasmo.

"Hice preguntas interesantes", dijo. "Sobre nuestro carácter, nuestra conducta y decisiones que hemos tenido en nuestras vidas".

FUENTE: Agencia AP