Fútbol Fútbol - 

Libertadores: Chivas y Cuenca toman la punta a fuerza de goles

BUENOS AIRES (AP). Con dos impactantes goleadas, Chivas de México y Deportivo Cuenca de Ecuador se adueñaron de la punta en sus respectivos grupos de la Copa Libertadores, durante una semana en la que solo Libertad de Paraguay pudo salir airoso entre todos los visitantes.

En su feudo de Guadalajara, Chivas destrozó 6-2 a Everton de Chile y Cuenca apabulló 4-0 a Guaraní­ de Paraguay, paí­s cuyo fútbol se dio el lujo de ser el único en triunfar en territorio ajeno con la victoria de Libertad 1-0 sobre San Luis de México.

La victoria de Chivas, con dos goles de Javier Hernández, lo encumbró en el Grupo 6 con cuatro puntos, Caracas y Everton tienen tres y Lanús se quedó con uno. Caracas aprovechó la localí­a para vencer 3-1 a Lanús de Argentina.

Caracas volverá a jugar en casa cuando reciba a Chivas el martes.

La goleada de Cuenca por el Grupo 2 le permitió atrapar sus primeros tres puntos, al igual que los que tienen Táchira de Venezuela y Boca Juniors de Argentina, en estos casos con un partido menos, mientras que Guaraní­ sigue con las manos vací­as.

Cuenca, cuyo triunfo pudo haber sido mayor si Hólger Matamoros no hubiese desperdiciado un penal, quedó a la cabeza del grupo por diferencia de goles.

Pero ese halago solo le durará hasta el miércoles ya que perderá la punta cualquiera sea el resultado entre Táchira y Boca, que se medirán en San Cristóbal.

Libertad, por su parte, le ganó a San Luis a domicilio con un gol del peruano Luis "Cachito" Ramí­rez y alcanzó el ideal de seis puntos en el Grupo 8. San Lorenzo y Universitario de Perú tienen tres y San Luis cierra sin unidades.

Libertad recibirá a San Lorenzo, el jueves en Asunción.

Dentro del Grupo 5 se jugaron dos partidos: Cruzeiro se llevó un punto al igualar 1-1 en su visita a Deportivo Quito de Ecuador, mientras que Estudiantes de Argentina aprovechó la localí­a para vencer 1-0 a Universitario de Bolivia, con un gol del uruguayo Juan Manuel Salgueiro.

Cruzeiro, al que Giovanni "La cuchara" Caicedo le empató asobre la hora, tiene cuatro puntos, Estudiantes tres, Quito dos y Universitario uno, en una escalera perfecta en este grupo que se reanudará el miércoles en Sucre cuando Universitario reciba a Cruzeiro.

Se registraron dos empates con un cero redondo entre Independiente Medellí­n de Colombia-Defensor Sporting de Uruguay, por el Grupo 4, y Gremio de Brasil-Universidad de Chile, por el 7. Gremio y la "U" hicieron su debut.

Defensor tiene cuatro puntos, Medellí­n dos, Sao Paulo de Brasil uno y América de Colombia marcha en el sótano con cero. El jueves, América recibirá a Sao Paulo.

Sin jugar, Boyacá de Colombia conservó el liderazgo en el Grupo 7 con tres puntos, dos más que Gremio y Universidad de Chile. Aurora de Bolivia cierra con el casillero en blanco.

La ciudad de Coquimbo será escenario el miércoles del duelo entre la "U" de Chile y Aurora.

Los dos primeros de los ocho grupos avanzarán a los octavos de final que se jugarán entre el 6 y 13 de mayo.

FUENTE: Agencia AP