Fútbol Fútbol - 

Libertadores: Gol agónico de Buonanotte da triunfo a River

BUENOS AIRES (AP). River Plate demoró hasta el último minuto del partido para doblegar al portero de Nacional de Paraguay y, con un gol de Diego Buonanotte, se impuso el jueves por 1-0 en un duelo correspondiente al Grupo 3 de la Copa Libertadores.

Buonanotte marcó a los 90 minutos en el estadio Monumental.

En tiempo de descuento, fueron expulsados el uruguayo Robert Flores, en River, y Jorge Núñez, en la visita, por doble amarilla.

Dentro del mismo grupo, Nacional de Uruguay le ganó más temprano 2-1 a Universidad de San Martí­n en Montevideo.

River encontró un alivio a la anemia futbolí­stica que lo sepultó en el histórico último puesto del pasado torneo Apertura, que ganó su archirival Boca Juniors, y cortó una racha de casi tres meses sin triunfos, entre partidos oficiales y amistosos de pretemporada.

En una jugada controvertida, Buonanotte pudo vulnerar sobre el final al arquero Ignacio Don, gran responsable de que el conjunto paraguayo mantuviera el cero en su valla.

El arranque fue prometedor para los conducidos por Néstor Gorosito, que a los siete minutos contaron con una oportunidad clara en un cabezazo de Oscar Ahumada, pero primero Don y luego el travesaño le privaron el festejo.

Al minuto, Don le tapó un mano a mano al juvenil Gustavo Fernández, titular por la ausencia del colombiano Radamel Falcao, convocado a la selección de su paí­s, y porque la flamante incorporación Cristian Fabbiani está fuera de forma y arrancó en el banco.

Los millonarios cayeron después en una laguna. Si bien el rival lo puso en apuros recién a los 38 minutos con un tiro libre de Raúl Román que salvó el arquero Juan Ojeda, River manejó la pelota pero le faltó claridad del medio hacia adelante y quedó reducido a centros o pelotas paradas.

En una de ellas, el defensor Gustavo Cabral cabeceó abajo, pero el arquero Don le permitió al conjunto paraguayo irse al descanso con la valla invicta.

Fue tan pobre lo de River en el arranque del complemento que el silencio de su parcialidad recién se quebró a los 59 minutos con el ingreso de Fabbiani, quien amenazó a su anterior equipo Newell's con dejar de jugar si no era transferido al club de sus amores.

Su ingreso cambió el ánimo del equipo, que empezó a acorralar al Nacional en su campo y a los 60, Don se lució ante otro cabezazo de Cabral.

Pero a los 72, Nacional hizo acto de presencia con un fortí­simo derechazo desde fuera del área de Glacinei Martins "Inca", apenas desviado.

A los 76 Don despejó un remate de media distancia de Buonanotte, que al final se cobrarí­a revancha. Tras una pelota llovida al área, Fabbiani la paró de pecho y remató al arco. Don dio rebote y Buonanotte, en una aparente posición adelantada, la empujó a la red.

River visitará el 5 de marzo a Universidad, mientras el equipo paraguayo recibirá el 18 de febrero a Nacional uruguayo.

__

Alineaciones:

RIVER: Juan Ojeda, Paulo Ferrari, Gustavo Cabral, Nicolás Sánchez, Cristian Villagra, Augusto Fernández, Oscar Ahumada, Matí­as Abelairas (Robert Flores, 45'), Diego Buonanotte, Mauro Rosales y Gustavo Fernández (Critian Fabbiani, 59').

NACIONAL: Ignacio Don, Ricardo Mazacotte, Raúl Piris, Arnaldo Espí­nola, Diego Arévalos, Glacinei Martins "Inca", Jorge Núñez, Ramón Cáceres, Carlos Ruiz, Raúl Román (Fabio Escobar, 71')y Hebert Arriola.

Arbitro: Heber Lopes (Brasil).

FUENTE: Agencia AP