FÚTBOL Fútbol - 

Libertadores: Nacional vs Boca, choque de grandes en cuartos

BUENOS AIRES (AP). Boca Juniors y Nacional, equipos rioplatenses rebosantes de laureles, animarán uno de los choques de ida esta semana por los cuartos de final de la Copa Libertadores, que acaba de perder en forma prematura a su último campeón River Plate.

Seis veces monarca, Boca visitará en Montevideo al tricampeón Nacional, mientras Atlético Nacional de Colombia, que se muestra como el equipo más sólido de todos, hará lo propio con Rosario Central de Argentina, en ambos casos el jueves.

El conjunto de Medellín fue el mejor de la fase de grupos con 16 puntos, uno más que Pumas de México, y además se clasificó sin goles en contra. Su arco recién se vio vulnerado en el cierre de los octavos cuando le ganó en casa 4-2 a Huracán de Argentina (0-0 en Buenos Aires), con lo cual los Verdolagas tienen 16 tantos a favor y solo recibieron dos.

Esta nueva etapa se abrirá el miércoles entre los brasileños Sao Paulo y Atlético Mineiro y se cerrará el 17 de mayo cuando Independiente del Valle de Ecuador reciba a Pumas.

"Los rayados del Valle" fueron verdugos del argentino River (2-0 y 0-1), mientras Sao Paulo cuenta entre sus filas con el ariete argentino Jonathan Calleri, líder de la tabla de artilleros con 8 goles, uno más que su compatriota de Central Marco Rubén.

Boca, que en la Libertadores tiene un título menos que el máximo campeón Independiente de Argentina (7), viene de eliminar a Cerro Porteño de Paraguay y Nacional a Corinthians de Brasil.

Pese a la enorme historia de ambos en la copa (42 participaciones del Bolso uruguayo y 25 Xeneizes), solamente se midieron en la edición de 2013 cuando compartieron el grupo: Nacional ganó en Buenos Aires y Boca en Montevideo, ambos por 1-0.

Aunque Boca será visitante, su técnico Guillermo Barros Schelotto destacó que su planteo será ofensivo en cualquier chancha, ya sea en el Gran Parque Central o en el mítico Centenario. El escenario aún no estaba definido, pero en todo caso será en Montevideo.

"El jueves jugaremos con tres delanteros", declaró el domingo Barros Schelotto, tras el empate sin goles ante Huracán por la liga argentina en la que los Xeneizes perdieron toda posibilidad de acceder al título. Sobre el escenario, el técnico dijo que "se va a sentir más la gente en el Parque Central que en el Centenario, pero en el Centenario habría el doble de espectadores".

Carlos Tevez, uno de los que descansó ante Huracán, encabezará el ataque ante los Tricolores. Tevez también estuvo en la delantera de Boca cuando ganó su última Libertadores en 2007.

Nacional llega a este partido con el físico desgastado ya que su técnico Gustavo Munúa desplegó todos los titulares en la reciente victoria 1-0 sobre Racing porque pelea el Clausura uruguayo con dos puntos menos que su eterno rival Peñarol, con el que se verán las caras el domingo.

Tras la serie de revanchas, la última de ellas el 24 de mayo entre Pumas-Independiente del Valle, la copa entrará en un paréntesis por la Copa América Centenario en Estados Unidos. Recién se reanudaría con las semifinales, tentativamente el 6 de julio.

FUENTE: VICENTE L. PANETTA (The Associated Press)