BUENOS AIRES (AP). Deportivo Táchira hizo historia al ganar por primera vez como visitante en la Copa Libertadores y junto con Chicó de Colombia fueron los únicos que triunfaron en tierra ajena en la apertura de la segunda fase de ese torneo que entró en su edición número 50.
El primer triunfo "Tachirense" fuera de las fronteras venezolanas se dio 2-1 ante Guaraní de Paraguay, por el Grupo 2 que completan Boca Juniors de Argentina y Deportivo Cuenca de Ecuador.
Gerzon Chacón y Edgar Pérez fueron artífices de la victoria en el estadio "La olla" de Asunción, después que Pedro Chávez abriese el marcador para Guaraní.
"Cuando tuvimos que jugar fútbol lo jugamos, cuando tuvimos que ser ofensivos lo fuimos, cundo tuvimos que defender en los últimos minutos lo hicimos con el alma", dijo el técnico de los aurinegros Carlos Maldonado.
La acción en este grupo se reanudará el martes cuando Boca reciba a Cuenca.
Chicó también le sacó el jugo en su visita a Aurora de Bolivia al vencerlo 3-0 con una actuación notable de Antohny Tapia, autor de dos golazos, uno de ellos con un soberbio tiro libre.
Alejandro Mahecha completó la goleada en este partido por el Grupo 7, en el que Gremio de Brasil y Universidad de Chile protagonizarán el segundo duelo el 25 de febrero en Porto Alegre.
River, que no ganaba en casa desde octubre pasado, derrotó 1-0 a Nacional de Paraguay por el Grupo 3, en el que Nacional de Uruguay venció 2-1 a Universidad San Martín.
Diego Buonanotte metió el gol a los 90 minutos en clara posición adelantada, al recibir un rebote del arquero tras un disparo de Cristian Fabbiani, quien en la jugada previa la bajó en forma ilícita. El árbitro brasileño Heber Lopes no vio nada.
"Hubo mano y offside", titula el viernes el deportivo Olé, mientras que Clarín destaca que "en la jugada del gol Fabbiani la bajó con la ayuda de su brazo y Buonanotte estaba adelantado".
"Tres puntos en offside y con la mano", titula el diario Crítica.
"La bajé mitad con el pecho, mitad con las mano", dijo luego el "Ogro" Fabbiani, quien hizo delirar a la multitud cuando empezó a movilizar sus más 100 kilos de peso para debutar a los 59 minutos y tejer un par de excelentes jugadas.
Los uruguayos de Nacional, por su parte, ganaron a San Martín en el segundo minuto de descuento con gol de Nicolás Lodeiro, figura de su equipo en el reciente sudamericano sub20 en Venezuela. El argentino Federico Domínguez abrió el marcador para los locales y el colombiano Martín Arzuaga puso la igualdad transitoria.
La segunda fecha de esta serie se disputará el miércoles en Asunción entre el Nacional paraguayo y su homónimo uruguayo.
El Grupo 8 también se abrió con dos partidos: San Lorenzo de Argentina vapuleó en Buenos Aires 4-1 a San Luis de México, con dos de Andrés Silvera, mientras que Libertad de Paraguay doblegó 2-1 a Universitario de Perú gracias a un cabezazo de Adalberto Román cerca del final.
El jueves, Universitario será anfitrión de San Lorenzo.
Otro que salió airoso fue Defensor Sporting de Uruguay, que a duras penas venció 1-0 al América de Cali con una diana de Pablo Gaglianone en el primer tiempo, por el Grupo 4.
Sus otros integrantes, Sao Paulo de Brasil e Independiente Medellín de Colombia, mostrarán sus armas el miércoles en tierras paulistas.
Universitario de Bolivia-Deportivo Quito y Lanús-Chivas terminaron 1-1.
En Sucre, el brasileño Marcelo Gomes marcó para Universitario e igualó el chileno Mauricio Donoso para Quito, por el Grupo 5 que se reanudará el jueves cuando Cruzeiro de Brasil reciba a Estudiantes de Argentina.
A Chivas se le escapó un triunfo que tenía en bolsillo en cancha de Lanús, que le igualó con un gol de José Sand en el tercer minuto de descuento en ese duelo por el Grupo 6 y en el que Sergio Avila había puesto en ventaja a los mexicanos.
Everton de Chile y Caracas de Venezuela animarán el segundo choque de esta serie, el martes en Viña del Mar.
FUENTE: Agencia AP