Fútbol Fútbol -  6 de mayo 2011 - 14:00hs

Libertadores: Se despide el campeón Inter; atención con Jaguares

BUENOS AIRES (AP). Internacional, eliminado por Peñarol de Uruguay, quedó destronado como campeón de la Copa Libertadores y en la puja de ocho equipos por el sillón vacante se encuentra el debutante Jaguares de México, la gran sorpresa del certamen.

Inter fue la cabeza visible de un gran derrumbe de Brasil que perdió un total de cuatro equipos y solo clasificó a Santos, a expensas del América mexicano, para los cuartos de final de la semana próxima.

Los otros eliminados brasileños fueron Cruzeiro, Fluminense y Gremio, a manos de Once Caldas de Colombia; Libertad de Paraguay y Universidad Católica de Chile, respectivamente.

Jaguares de Chiapas dejó en el camino a Atlético Junior de Colombia; Cerro Porteño de Paraguay a Estudiantes de Argentina y el también argentino Vélez Sarsfield a Liga de Quito de Ecuador.

En cuartos de final se medirán Cerro Porteño-Jaguares, Santos-Once Caldas, Católica-Peñarol y Vélez-Libertad, en dí­as y horarios que la Conmebol aún no definió.

Una de las grandes sorpresas de los octavos de final fue la eliminación de Inter en su propia casa de Porto Alegre ante Peñarol, que le ganó 2-1 con goles del argentino Alejandro Martinuccio y Juan Manuel Olivera, después que en Montevideo terminasen 1-1.

"Tragedia. Ahora Santos es el último mohicano entre los brasileños", tituló el diario Lance de Brasil.

Es la primera vez que Brasil avanza con un solo representante a los cuartos de final desde 1994 cuando lo hizo con Sao Paulo, que terminó perdiendo la final ante Vélez por penales.

También fue sorpresiva la eliminación de Cruzeiro, el mejor de la fase de grupos de 16 equipos y que cayó ante el peor Once Caldas que lo derrotó por un marcador global 3-2.

Once Caldas, campeón de la Libertadores en 2004, parecí­a liquidado ya que perdió 2-1 en Manizales, pero reaccionó en Belo Horizonte para llevarse un histórico triunfo 2-1 con goles de Diego Amaya y Dallo Moreno en la última media hora.

No menor fue la hazaña de Jaguares de Chiapas que dejó en silencio sepulcral al estadio Metropolitano de Barranquilla al eliminar al local Junior con un empate 3-3, luego de estar abajo nada menos que en tres ocasiones y haciendo valer la mayor cantidad de goles como visitante porque el duelo de ida finalizó 1-1.

El mediocampista Edgar Andrade, ex Cruz Azul y una de las promesas del balompié mexicano, anotó el gol del decisivo empate a los 86 minutos con un zapatazo desde fuera del área.

"No bastó el respaldo del público", se lamentó el viernes el diario El Heraldo de Barranquilla, "No alcanzó la ayuda que le dio el arquero rival Jorge Villalpando, que cometió dos errores crasos y le regaló dos tantos de los tres tantos a los rojiblancos".

Villalpando pagó caro esos errores ya que a los 75 minutos fue reemplazado por Fabián Villaseñor, quien probablemente salga como titular ante Cerro Porteño, ya que al salir de la cancha, Villalpando agredió al técnico José Guadalupe Cruz.

De los ocho equipos que pasaron a los cuartos de final, los chiapanecos son los más bisoños de todos: es la primera vez que participan de una Libertadores y además es el club más nuevo ya que fue fundado en 2002 cuando recibió una franquicia procedente del Veracruz.

Su debut en el principal torneo de clubes del continente fue por demás auspicioso: eliminó en el repechaje a Alianza Lima de Perú y en la fase de grupos cosechó nueve puntos, cuatro menos que Internacional, para pasar de ronda por sobre los eliminados Emelec de Ecuador y Jorge Wilstermann de Bolivia.

Entonces, la palabra hazaña le cabe a Jaguares como anillo al dedo.

Y ahora, con la experiencia de apenas una Libertadores, va por más ante un Cerro Porteño que asiste a su 34ta edición.

FUENTE: Agencia AP