FÚTBOL Fútbol -  2 de junio 2015 - 09:38hs

Líder de federación colombiana no dudaría en dejar el cargo

BOGOTÁ (AP). El presidente de la Federación Colombiana de Fútbol aseveró el lunes que no dudaría en dejar el cargo si existiese algún motivo para ello, en medio del escándalo que sacude a la FIFA en torno de supuestos sobornos por derechos de televisión.

"Siempre estoy sujeto a la vigilancia y al control, si existe cualquier circunstancia que lleve a que yo tenga que salir no lo dudaría en ningún momento", manifestó Luis Bedoya durante una reunión con la prensa, en la sede deportiva de la Federación, al noroccidente de Bogotá.

La semana pasada, una investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos desembocó en la detención de siete dirigentes de la FIFA y la identificación de 14 individuos en un auto de acusación por asociación ilícita. De acuerdo con la acusación, los jerarcas aceptaron más de 150 millones de dólares en sobornos.

Uno de los capítulos de la acusación que ha estremecido a la FIFA incluye a la Conmebol y apunta los sobornos millonarios que habrían cobrado sus directivos de parte de las empresas titulares de los derechos de televisión y comercialización para próximos certámenes regionales.

Bedoya, quien insistió en que está dispuesto a colaborar con las pesquisas, negó que el caso ponga en juego la credibilidad de la Conmebol.

"Hay algo claro y es que las responsabilidades son de carácter individual, me duele que se ponga la federación o la Conmebol en tela de juicio porque las entidades están por encima de las personas", explicó. "Son entidades que representan el fútbol de un país o de todo el continente y lo que haya hecho una persona tendrá que responder por ello de manera individual".

El dirigente aseguró que hay transparencia en la Federación.

"Somos una entidad vigilada, que tenemos que cumplir con la ley, nuestros balances son enviados a nuestros afiliados, son auditados y publicados a Coldeportes (una entidad estatal) como lo exige la ley", dijo

Negó que la Federación hubiese recibido dinero de Datisa, Traffic o Torneos y Competencias, empresas mencionadas en las investigaciones, pero admitió relaciones con Full Play, encargada de negociar partidos de preparación de la selección nacional.

"Por temas de partidos amistosos hay relaciones con Full Play. Es importante manifestar que la Federación recibió tres pagos de 500.000 dólares cada uno y están registrados en su contabilidad, en los balances que presentó a la Conmebol, y casi todo ese dinero fue invertido en esta sede", indicó.

Bedoya, de 55 años, es uno de los vicepresidentes de la Conmebol, para el periodo 2013-2017. Ocupó el lugar de Eugenio Figueredo, hoy detenido. Integra además el Comité Ejecutivo de la FIFA.

La fiscalía de Colombia pidió la semana anterior a las autoridades estadounidenses y suizas que le notifiquen si en las pesquisas por corrupción en la FIFA "figuran ciudadanos colombianos".

Ningún colombiano aparece identificado por nombre en la acusación del Departamento de Justicia de Estados Unidos. El documento señala que, como parte de un acuerdo de sobornos pactado en 2013, los presidentes de las 10 federaciones que integran la Conmebol supuestamente recibirían millonarios pagos a cambio de los derechos de transmisión de la Copa América.

En la acusación sólo se identifica a Figueredo de Uruguay, Rafael Esquivel de Venezuela, el paraguayo Nicolás Leoz de Conmebol y José María Marín de Brasil. No dice si los líderes de las otras federaciones recibieron dinero o siquiera tenían conocimiento del acuerdo con la empresa Datisa.

FUENTE: JAIRO ANCHIQUE (Associated Press)