Fútbol Fútbol -  17 de abril 2020 - 16:18hs

Liga Premier discute planes para reanudar temporada

Los clubes de la Liga Premier discutieron el viernes la manera en que podrían completar la temporada una vez que el gobierno determine que es seguro reanudar las actividades deportivas durante la pandemia de coronavirus.

Las autoridades británicas extendieron el jueves el confinamiento nacional tres semanas más, lo que deja en la incertidumbre cuándo se permitirá que los jugadores regresen a entrenar o sostener partidos, incluso sin aficionados en las tribunas, como es de esperarse.

La liga realiza sus planes consciente de que sólo será posible jugar cuando existan suficientes pruebas disponibles para detectar el COVID-19 y una vez que se cuente con servicios médicos en los estadios a fin de no depender de las autoridades sanitarias para afrontar la pandemia.

Es parte de lo que la liga llama “escenarios complejos de planeación” que están siendo diseñados en torno a un periodo en un calendario para eventualmente poder jugar con el “apoyo total” del gobierno.

“La salud y bienestar de los jugadores, entrenadores, gerentes, personal del equipo y seguidores son nuestra prioridad y la liga reiniciará sólo cuando haya una directriz médica”, sostuvo la Liga Premier en un comunicado. “La reunión de hoy con los accionistas (de los 20 equipos) ofreció una oportunidad de discutir un modelo de calendario. Mantenemos el objetivo de completar la temporada 2019-20, pero en este momento todas las fechas son tentativas mientras el COVID-19 sigue impactando”.

El Liverpool mantiene una ventaja de 25 puntos en la cima de la tabla general con nueve partidos por disputar en su búsqueda por poner fin a una sequía de 30 años.

Bélgica es el único de los principales países europeos que quiere terminar la temporada de la primera división, un plan al que la UEFA se opone.

El último partido de la Liga Premier se disputó el 9 de marzo antes de que la competencia fuera suspendida cuando el técnico del Arsenal, Mikel Arteta, y el extremo del Chelsea Callum Hudson-Odoi dieran positivo por el coronavirus.

La ampliación de la temporada mucho más allá de su conclusión original, que estaba planeada para mediados de mayo, ha generado complicaciones para jugadores cuyos contratos vencen el 30 de junio.

La FIFA ha pedido a los jugadores y clubes que negocien una extensión contractual una vez que las temporadas hayan concluido, mientras que la UEFA ha diseñado planes para que las ligas de Europa reanuden actividades para julio y agosto.

Las tres divisiones debajo de la Premier operadas por la English Football League anunciaron el viernes planes que garantizan que los partidos restantes puedan ser transmitidos por televisión o vía internet.

FUENTE: AP