BRASILIA (AP). El presidente Luiz Inácio Lula da Silva aseguró el miércoles que Brasil organizará el mejor Mundial de fútbol de la historia cuando el país sea sede del torneo en 2014.
"Estamos firmando un documento para mostrar que estamos asumiendo el compromiso de hacer la mejor Copa del Mundo de los últimos tiempos, sin el fiasco de la final de la Copa del 50", declaró Lula en una alusión a la última vez que Brasil organizó el Mundial y perdió la final ante Uruguay en 1950.
Aseguró que el entusiasmo del gobierno federal, los gobiernos locales, empresarios y clubes de fútbol le aseguran que Brasil organizará un torneo memorable.
"Tendremos la mejor Copa del Mundo, la mejor selección y la mejor actuación de una selección en un Mundial", agregó el popular líder brasileño, un reconocido fanático del fútbol.
En la ceremonia, el ministro de Deportes, Orlando Silva, recordó que Brasil tiene un enorme compromiso para mejorar la infraestructura del país, que actualmente no reúne las condiciones para albergar el torneo.
Precisó que el gobierno federal estará a cargo de la modernización de los aeropuertos en las 12 ciudades sede, así como los puertos en las ciudades costeras o fluviales.
Sin embargo, serán los gobiernos estatales y municipales los que deberán hacerle frente al desafío de modernizar la infraestructura vial.
"La movilidad urbana es un desafío central en las ciudades brasileñas. Nuestros grandes centros urbanos tienen entrabamientos casi insuperables en los horarios de gran flujo vehicular y la Copa es un estímulo para superar ese problema", declaró Silva.
La modernización de los estadios también correrá por cuenta de los municipios y en algunos casos de clubes de fútbol.
Expertos han advertido que el país está atrasado en las obras que requerirá para el torneo. El mismo Lula pidió que los órganos reguladores estatales eviten trabas que provoquen más atrasos en los proyectos.
FUENTE: Agencia AP