Fútbol Fútbol -  16 de noviembre 2010 - 22:00hs

MLS tendrá una división de inferiores en 2011

CHICAGO (AP). Como parte de su empeño para promover la formación nuevo talento en el fútbol de Estados Unidos, la MLS volverá a tener una división de inferiores a partir de 2011.

La liga de reserva consistirá de una temporada regular de 10 partidos y playoffs, permitiéndole a jugadores juveniles adquirir experiencia.

El campeonato profesional de Estados Unidos trata de seguir el ejemplo de Europa y Latinoamérica.

"Nuestra comisión técnica respalda en forma absoluta que necesitamos una división de inferiores como parte esencial del desarrollo de jugadores en Estados Unidos", afirmó el martes el comisionado (presidente de la MLS) Don Garber al hacer su presentación anual sobre la liga.

La previa división de inferiores se desarticuló en 2008, después de cuatro temporadas, por problemas de costo y cuatro temporadas.

Pero se resurgimiento desde que Adidas renovó su acuerdo de patrocinio hace unos cuantos meses. El nuevo acuerdo de patrocinio, por 200 millones de dólares, abarca ocho años y entrará en vigor a partir de 2011. Incluye una importante inversión en la formación de nuevos valores.

La liga y sus clubes ya invierten recursos y atención a sus academias, pero igual sigue siendo difí­cil para la mayorí­a de los juveniles dar el salto de la escuela secundaria o la universidad a la MLS.

Cuando Estados Unidos fue eliminado en la etapa de grupos del Mundial sub20 del año pasado, el técnico Thomas Rongen le echó la culpa de los altibajos del equipo a la falta de fogueo al tenerse una liga de reservas.

Las nóminas de los clubes aumentarán de 26 a 30 jugadores para facilitar la nueva división, con seis plazas asignadas sólo para futbolistas menores de 24 años.

En otros aspectos, Garber dijo que la liga contempla cambiar el actual formato de sus playoffs. El plan serí­a que la final tenga como anfitrión al club con el mejor récord de la temporada regular. La final de este año entre FC Dallas y Colorado se jugará el domingo en Toronto.

Además:

_La liga aumentará a 18 clubes con los debuts de Vancouver y Portland el año entrante, además de Montreal en 2012, y Garber indicó que podrí­an eliminar las conferencias y recurrir al formato de tabla general. Pero los playoffs seguirán.

_También se anunció el equipo ideal: Arquero Donovan Ricketts (Galaxy); defensas Jamison Olave y Nat Borchers (Real Salt Lake), Omar González (Galaxy); volantes David Ferreira (FC Dallas), Dwayne De Rosario (Toronto), Sebastien Le Toux (Filadelfia Union), Javier Morales (Real Salt Lake), Landon Donovan (Galaxy); y delanteros Edson Buddle (Galaxy) y Chris Wondolowski (San José).

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: