Fútbol Fútbol -  11 de febrero 2021 - 00:57hs

MLS retrasa el inicio de la temporada al 17 de abril

El comisionado Don Garber informó que la temporada de la MLS iniciará el 17 de abril, dos semanas después de lo previsto debido a la prolongada negociación laboral.


Garber ofreció una conferencia de prensa el miércoles. Apenas el fin de semana, la liga y sus jugadores acordaron un modificado contrato colectivo para compensar las pérdidas por la pandemia de coronavirus.


Ahora que el contrato colectivo fue ratificado, la liga establecerá con los equipos una nueva fecha para el inicio del campamento de pretemporada. El calendario de la campaña será anunciado pronto, dijo Gaber.


No está claro si se permitirá el ingreso de aficionados en los estadios, debido a las restricciones locales.


Garber estimó que la liga registró pérdidas de 1.000 millones de dólares, en parte debido a la falta de ingresos por boletos, debido a que los equipos jugaron en estadios prácticamente vacíos, así como al incurrir en gastos extra por vuelos fletados. Espera que las pérdidas para esta campaña estén en un rango similar.


“Creo que la buena noticia es que trabajamos en un acuerdo a largo plazo, que nos permitirá recuperar las pérdidas de este año a largo plazo. Y tenemos previsto perder cerca de 1.000 millones de dólares”, indicó Garber. “Cuando no cuentas con aficionados en gran parte de la temporada, son matemáticas simples”.


El convenio modificado, que se ratificó esta semana, permitirá que los jugadores ganen su salario completo esta temporada y extiende la vigencia dos años más, hasta la temporada 2027.


La Asociación de Jugadores y la liga habían sostenido dos negociaciones complicadas en el último año. La primera fue en febrero antes de que iniciara la campaña y la segunda en junio, cuando los jugadores aceptaron recortar su salario para reanudar la temporada de 2020.


En diciembre la liga recurrió a la cláusula de fuerza major, citando la persistente incertidumbre debido a la crisis por el COVID-19. La MLS advirtió a los equipos que se prepararan para un cierre patronal si no llegaban a un acuerdo. la liga no ha tenido ningún paro desde su fundación en 1996.


Normalmente la temporada comienza a finales de febrero o a inicios de marzo. Debido al retraso, la liga enfrentará un congestionado calendario de competencias. Los 27 equipos de la liga, con el club de Austin que se incorpora esta temporada, disputarán una campaña regular de 34 encuentros.


FUENTE: AP