Fútbol Fútbol - 

Mundial: Argentina pisa el infierno y Chile avizora el paraí­so

BUENOS AIRES (AP). Envuelta en los sones de un tango que es pura tristeza, Argentina necesita vencer el sábado a Perú para no quedarse afuera del próximo mundial, mientras que Chile estará adentro si derrota a Colombia y hasta un empate podrí­a servirle.

Además de Argentina-Perú (en Buenos Aires) y Chile-Colombia (Medellí­n), la penúltima fecha de la carrera sudamericana para Sudáfrica 2010 se completa con Ecuador-Uruguay (Quito), Venezuela-Paraguay (Puerto Ordaz) y Bolivia-Brasil, en este último caso el domingo en La Paz.

Brasil (33 puntos) y Paraguay (30) se clasificaron con antelación, mientras que buscan sumarse a ellos Chile (27), Ecuador (23), Argentina (22), Uruguay, Venezuela (21) y Colombia (20). Bolivia (12) y Perú (10) ya están eliminados.

Los cuatro primeros irán al mundial y el quinto, que por ahora es Argentina, tendrá derecho a jugar un repechaje ante el cuarto en la carrera de la CONCACAF, que lo tiene por el momento a Costa Rica.

Al borde de un papelón histórico, Argentina necesita vencer a Perú porque si pierde y Ecuador gana, ya no podrá alcanzar el cuarto lugar.

También serí­a superada por otros equipos, por lo que el mundial serí­a un lejano recuerdo para una selección que tiene al que quizás sea el mejor jugador del mundo, Lionel Messi, y al que fuera un maravilloso futbolista y hasta ahora un decepcionante técnico, Diego Maradona.

"Nos estamos ayudando entre todos y seguramente sacaremos esta situación adelante", dijo el capitán y volante Javier Mascherano. "Sabemos lo que significa en nuestras carreras un mundial, y daremos todo lo nuestro para jugarlo".

Ya de por si angustiada por su posición en la tabla, Argentina sumó un nuevo problema cuando Maradona amenazó el martes con renunciar tras las eliminatorias.

Perú, al no tener nada que ganar ni que perder, viene por lo menos a arruinarle la vida a un gigante que ganó dos mundiales, en 1978 en Argentina, y en 1986 en México.

"Lo que quiero es ganarle a la Argentina", dijo el defensor Carlos Zambrano. "Van a llorar y ver el mundial por la televisión".

Este partido se jugará en medio de rumores de supuestos incentivos económicos que recibirí­a Perú para vencer a Argentina, con lo cual le allanarí­a el camino a los que marchan detrás.

"No se puede poner en duda la honorabilidad de la gente de una manera tan burda", dijo el presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Manuel Burga, rechazando esas versiones de prensa.

Cómo en algunas de esas versiones le apuntan a Uruguay como detrás de esa supuesta maniobra, el delantero de ese paí­s, Sebastián Abreu se tomó en broma el tema.

"Ya nos gastamos la plata en el charter para viajar a Perú", dijo el "Loco" Abreu. "Si no, tení­amos que hacer 10 escalas".

Quienes estarán pendientes de la televisión serán millones de chilenos que harán fuerza para que la "Roja" pueda clasificarse en Medellí­n, a expensas de una Colombia a la que no le queda otra que ganar.

Chile avanzará a Sudáfrica con un triunfo, aunque también le servirá un empate si Ecuador pierde ante Uruguay.

"Estamos tranquilos", dijo el volante Arturo Vidal. "Hemos luchado mucho en las eliminatorias y estamos a un paso de clasificar al mundial".

Entre las principales novedades se destaca la del arquero de Colombia, David Ospina, que surge como el primer candidato para reaparecer en la valla tras la lesión de Agustí­n Julio.

Pero no se descarta al experimentado Oscar Córdoba, de 39 años y titular en el mundial de Estados Unidos 1994.

Ecuador y Uruguay será otro partido de campanillas, con los locales amenazando con lanzar artillerí­a pesada.

"Vamos a atacar desde el inicio", dijo el técnico ecuatoriano, Sixto Vizuete. "No voy a mencionar cómo, porque eso seria darle armas al rival, pero Ecuador será muy ofensivo".

Venezuela será otro de los que se jugará la vida ante un Paraguay cuyo técnico Gerardo Martino les pidió a sus jugadores que "no se relajen" por tener la clasificación en el bolsillo.

Por último, el duelo entre Brasil y Bolivia encontrará a los polos opuestos de la tabla.

Pero la altura de La Paz puso en guardia a los brasileños, teniendo en cuenta que allí­ Bolivia vapuleó 6-1 a Argentina en un anterior duelo por las eliminatorias.

"Eso no significa que vayan a esos eso con nosotros", dijo el delantero brasileño Luis Fabiano.

La última fecha de las eliminatorias se jugará el miércoles con estos partidos: Perú-Bolivia, Brasil-Venezuela, Paraguay-Colombia, Chile-Ecuador y Uruguay-Argentina.

FUENTE: Agencia AP