Fútbol Fútbol -  27 de junio 2010 - 20:00hs

Mundial: Bielsa dice Chile busca humildemente su espacio

JOHANNESBURGO (AP). Marcelo Bielsa dijo que Chile tiene el lunes ante Brasil "una oportunidad atractiva" de revertir los antecedentes desfavorables ante el poderoso rival sudamericano y ganarse su espacio.

El timonel argentino espera que los tres partidos disputados en la primera ronda de la Copa Mundial, particularmente el duelo que perdió ante la encopetada España 2-1 en el cierre de su zona, le hayan dado mayor experiencia a sus dirigidos con miras al enfrentamiento por los octavos de final.

"Ojalá nos haya servido de trampolí­n (el choque ante España) para mejorar nuestras posibilidades", señaló Bielsa en conferencia de prensa. Aludió a que el desafí­o ante la selección ibérica es similar al que se enfrentará con Brasil.

"Uno siempre tiene la ilusión de variar los antecedentes cuando no nos son favorables", expresó. "Mañana es una oportunidad atractiva para nosotros" de variar ese pasado de tropiezos.

Brasil ejerce una paternidad histórica sobre Chile, incluso, en los dos encuentros que han disputado en los mundiales, la verdeamarela no ha tenido problemas para despachar a la "Roja".

Y en la era de Bielsa como timonel de Chile, el Brasil dirigido por Dunga le infringió dos reveses en las pasadas eliminatorias sudamericanas dentro y fuera de casa.

La última derrota fue por 4-2 en suelo brasileño, en un partido en que los de Bielsa salieron resueltos al ataque y terminaron goleados.

¿No pesa eso mucho en la mente de los chilenos?

"El haber perdido ese partido no significa que los jugadores van a entrar deprimidos", manifestó el técnico. "Siempre se valora y respeta las victorias de los rivales, más si se trata de la dimensión de un equipo como Brasil".

Pero "aspiramos a buscar (el lunes) un humilde espacio para nosotros", en el Mundial, afirmó.

En otros temas, Bielsa declinó anticipar la alineación titular, al tiempo en que aseguró que el delantero Humberto Suazo está en condiciones de "optar por una plaza" en el equipo de entrada. El "Chupete" Suazo viene de un periodo de recuperación tras una serie de lesiones.

Suazo es el delantero chileno que más daño ha hecho a los brasileños los últimos años, con tres tantos marcados.

Dijo a su vez que Chile tiene sus opciones ante las ausencias obligatorias de los defensas Gary Medel y Waldo Ponce, quienes deberán cumplir una fecha de suspensión por acumulación de tarjetas amarillas.

En relación con el regreso de Kaká en la verdeamarela, Bielsa dijo que es "un emblema del fútbol ofensivo de Brasil. Nadie puede ignorar su importancia".

Con su peculiar modestia aclaró que el buen momento de Chile no debe atribuí­rsele a él, sino a mucha gente que ha trabajado en ello, como los dirigentes del fútbol, el trabajo de los clubes y la infraestructura montada para el deporte en el paí­s.

FUENTE: Agencia AP