Fútbol Fútbol -  17 de junio 2010 - 22:00hs

Mundial: Blanco rompe récord mexicano en mundiales

POLOKWANE, Sudáfrica (AP). El veterano Cuauhtémoc Blanco se metió el jueves a los libros de récords al convertirse en el primer futbolista mexicano en marcar un tanto en tres mundiales, superando un empate con Rafael Márquez y Alberto Garcí­a Aspe.

Blanco, quien anotó su primer tanto en Sudáfrica 2010 al cobrar un penal a los 79 minutos del partido en el que México superó 2-0 a la selección francesa, ya habí­a logrado un gol en el Mundial de Francia 1998 y otro más en Corea-Japón 2002.

En Alemania 2006 no fue convocado a la selección.

"Blanco es el primer jugador que hace un gol en tres mundiales distintos y eso es algo que me llena de orgullo por él", dijo el entrenador mexicano Javier Aguirre.

Blanco, quien jugó su décimo partido mundialista, marcó un gran gol contra Bélgica en Francia 98; anotó de penal frente a Croacia en Corea-Japón 2002, y ante los galos metió el jueves su gol número 39 con la selección mayor.

"Le doy gracias a Dios y a toda la gente por su apoyo; esperemos llegar muy lejos en este Mundial", dijo Blanco.

Márquez, quien podrí­a igualar a Blanco en Sudáfrica, marcó goles en Alemania 2006 y ahora en el partido inaugural ante los sudafricanos, mientras que Aspe logró tantos en Estados Unidos 1994 y Francia 1998, ante Bulgaria y Bélgica, respectivamente.

FUENTE: Agencia AP