Fútbol Fútbol - 

Mundial: Mandela estará en la apertura, según nieto

JOHANNESBURGO (AP). Nelson Mandela hará una breve presentación durante la ceremonia de apertura de la Copa del Mundo, aunque limitándose a una comparencia de entre 10 y 15 minutos para saludar a aficionades y jugadores. El ex presidente sudafricano se regresará a su casa para mirar el partido entre México y el anfitrión, dijo el martes su nieto.

"Creemos que quizás antes del partido podrá llegar para saludar a los jugadores y fanáticos", dijo Nkosi Zwelivelile Mandela.

Mandela, de 91 años, fungió como presidente entre 1994-1999 tras pasar 27 años en la cárcel durante el régimen de apartheid. Acudió a la final del mundial de rugby de 1995 en Johannesburgo y una aparición suya en la ceremonia del viernes en el estadio Soccer City seguramente entusiasmará el paí­s.

Se ha dudado que Mandela pueda asistir debido a su avanzada edad. Su involucramiento fue clave para que Sudáfrica consiguiese la sede, pero realiza muy escasas presentaciones en público.

Nkosi Mandela dijo que la familia tiene la obligación de "cuidarlo" por su edad.

"Tenerlo sentado viendo los 90 minutos enteros de un partido de fútbol podrí­a tener un efecto en su salud, ya que estamos en viernes y hay que cuidarle de ello", dijo Nkosi. "Como sudafricanos, deseamos que viva varios años más".

FUENTE: Agencia AP