Fútbol Fútbol - 

Mundial: México despide a su técnico Eriksson

MEXICO (AP). Sin siquiera sobrevivir el año, Sven-Goran Eriksson fue despedido el jueves de su cargo como técnico de la selección mexicana de fútbol

La derrota del miércoles 3-1 en Honduras por las eliminatorias mundialistas fue el puntillazo final a la gestión del sueco, que reemplazó al cesado Hugo Sánchez en junio del año pasado.

"Hemos hablado esta mañana, el presidente me comentó (el cese)... lástima... personalmente a mí­ me gustó el trabajo, todo el paí­s, la gente. Muchas gracias a todos los jugadores que he convocado en estos meses, muchas gracias a la Federación que me han apoyado siempre", dijo Eriksson en rueda de prensa.

"Claro que entiendo que más temprano, más tarde, la paciencia, la presión acaba. Eso fue el factor que ha pasado, es una pena porque pensé estar en el banco de México en el mundial, estoy seguro que México va a calificar al mundial", agregó. "Mucha suerte al paí­s, a la federación y a los jugadores del equipo... México va a calificar".

México ocupa el cuarto lugar en el hexagonal final de las eliminatorias mundialistas, con un triunfo y dos derrotas en tres partidos. De mantener esa posición al final de la eliminatoria, a la que le restan siete fechas, tendrí­a que disputar un repechaje contra el quinto de Sudamérica para viajar a Sudáfrica 2010.

"El presidente (Justino Compeán) me comunicó que esto era por resultados fuera de casa. No puedo argumentar mucho, hemos perdido dos juegos en esta fase en Estados Unidos y en Honduras", agregó el timonel sueco. "Estoy frustrado por los resultados, claro que pensé que ayer se podí­a empatar o ganar el juego, no fue así­, entonces estamos aquí­ hoy. Las reglas del fútbol son muy claras, claro que me querí­a quedar a finalizar el contrato, pero no ha sido así­".

Eriksson tení­a contrato hasta 2010.

Javier Aguirre y José Manuel de la Torre suenan como los principales candidatos para tomar las riendas del "Tri", que reanuda la campaña eliminatoria el 6 de junio en El Salvador.

Aguirre, quien hasta poco dirigió al Atlético de Madrid, ya fue timonel de la selección en las eliminatorias y el mundial de Corea-Japón 2002.

Al "Vasco" le tocarí­a reemplazar nuevamente a un técnico despedido tras un mal comienzo en la fase final de las eliminatorias de la CONCACAF. Sustituyó a Enrique Meza en 2001 para clasificar al "Tri" al mundial del año siguiente en Corea-Japón.

"Prí­ximamente se dará a conocer el perfil (del siguiente entrenador), pero deberá tener conocimiento del medio, conocimiento de la idiosincrasia, compromiso, personalidad. Este tema se tocará en las próximas horas ó en los próximos dí­as", dijo el director de selecciones nacionales, Néstor de la Torre.

El "Chepo" de la Torre es técnico del Toluca, al que sacó campeón en el torneo Apertura 2008. También logró un tí­tulo en el Apertura 2006 con Chivas.

La era de Eriksson comenzó a tambor batiente bajo el cobijo de la localí­a y México, con algunos apuros, logró ganar sus tres primeros encuentros de la fase de grupos de las eliminatorias.

Pero luego cayó en Jamaica, empató en Canadá y cayó ante Honduras para avanzar al hexagonal final con la diferencia de goles como su boleto.

En el hexagonal final, Eriksson perdió de visita ante Estados Unidos y nuevamente con Honduras para acabar de agotar la paciencia de los dirigentes mexicanos.

Eriksson ganó cuatro juegos, todos como local, perdió cuatro y empató uno por las eliminatorias.

"Justo o no justo, es algo que no importa, personalmente digo que no es justo porque pensé que querí­a dirigir a México en el mundial", señaló Eriksson. "Eso cuenta poco porque la vida del fútbol es esto, el presidente o la federación no pueden cambiar a todos los jugadores, pueden cambiar director técnico".

De acuerdo con varios informes de prensa, Eriksson fichó con México por una cifra que rondaba los nueve millones de dólares. El sueco dijo que no tení­a idea de cuánto dinero recibirí­a por su paso de nueve meses en México.

"No tengo idea porque nunca ví­ el contrato... existe uno, pero tengo otras personas que tratan esto, ellos ven las cosas legales y de dinero, por eso tengo otra persona para mi empresa, no tengo idea como está (el contrato)", concluyó Eriksson.

FUENTE: Agencia AP