Fútbol Fútbol - 

Mundial: Presidente mexicano abandera al seleccionado de fútbol

MEXICO (AP). La selección mexicana de fútbol fue abanderada el sábado por el presidente Felipe Calderón, quien les pidió dar su mayor esfuerzo en el Mundial de Sudáfrica 2010.

México jugará el domingo un encuentro amistoso contra Chile en el estadio Azteca con el que se despedirá de su afición y el martes viajará a Europa para realizar una gira de cuatro partidos antes de debutar en la justa mundial el 11 de junio ante el paí­s anfitrión.

"Portar la camiseta de la selección nacional es un gran honor, un privilegio y una enorme responsabilidad porque en esta camiseta, en este escudo, en nuestra bandera, está representada la patria entera y no hay honor más grande en la vida que representar a México", dijo Calderón durante una ceremonia en el Centro de Alto Rendimiento.

"Como presidente, amigo y aficionado, les pido lo que sé que harán, jugar con orgullo y honor, llevar la bandera nacional que les he entregado. Pongan nuestro nombre en alto y recuerden lo que significan nuestros escudos nacionales", agregó el mandatario. "Ustedes como embajadores de México, en cada jugada que realicen, sientan el orgullo de ser portadores del escudo nacional".

El portero Guillermo Ochoa fue el encargado de portar la bandera, escoltado por Israel Castro, Efraí­n Juárez, Cuauhtémoc Blanco, Jonny Magallón y Carlos Salido.

En el acto, el presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, Justino Compeán, aceptó el compromiso del seleccionado mexicano, que ha avanzado a la segunda ronda en los pasados cuatro mundiales y busca llegar por lo menos a cuartos de final por primera vez en un Mundial jugado fuera de casa.

"Hoy más que nunca, la selección nacional está consciente del compromiso que es representar a México dentro y fuera de nuestro paí­s. Es por ello que aseguramos hacer nuestro mayor esfuerzo para poner a México en lo más alto", dijo Compeán. "El compromiso al vestir la playera es hacer historia, entregándose al máximo, trabajando con seriedad, disciplina y pasión y buscando trascender".

A nombre de los jugadores habló el capitán Gerardo Torrado, quien prometió defender con honor los colores tricolores.

"Con pasión, trabajo, disciplina y responsabilidad, aceptamos el reto de poner el nombre de México muy en alto", dijo Torrado. "Este es un equipo con deseos, talento, pasión, actitud y una mezcla de experiencia y juventud. Llegó el momento de pensar en volar alto, no hay otra forma de trascender", dijo el jugador del Cruz Azul.

Después de jugar contra Sudáfrica, México enfrenta a Francia el 17 de junio y cierra la primera fase contra Uruguay el 22.

FUENTE: Agencia AP