Fútbol Fútbol -  9 de junio 2010 - 16:00hs

Mundial: Sudáfrica celebra antes de comenzar el Mundial

JOHANNESBURGO (AP). Sin importar que el Mundial aun no arranca, los sudafricanos celebraron el miércoles como si su selección ya hubiese ganado el torneo.

Cobijados con banderas nacionales, miles de aficionados bailaron en las calles mientras la "Bafana Bafana" saludaba a la gente en Johannesburgo.

Tras años de expectación, el paí­s de casi 50 millones de habitantes se ha vuelto loco por el fútbol y está contando las horas hasta que el primer Mundial en Africa comience el viernes.

El presidente de la asociación sudafricana de fútbol Kirsten Namatandani expresó agradecimiento por el apoyo pero también fue cauto al decir que el equipo "tiene que mantenerse concentrado en la tarea que tiene por delante".

Sudáfrica inaugura el viernes el torneo contra México en el estadio Soccer City de Johannesburgo y debe también enfrentar al ex campeón mundial Francia y Uruguay en el Grupo A.

Es un grupo complicado y Sudáfrica se arriesga a ser el primer paí­s anfitrión en quedar eliminado en la primer ronda del Mundial. Sudáfrica nunca avanzó de esa fase antes.

Pero eso no ha detenido a los fanáticos sudafricanos, incluyendo al presidente Jacob Zuma, de soñar con una final de la Copa del Mundo, a 16 años de que el paí­s celebrara sus primeras elecciones después del final del régimen de segregación racial.

Al hablarle a los jugadores antes de una sesión de entrenamiento el miércoles, Zuma dijo que esperaba que el equipo esté "actitud de combate" y con la mira en ganar el torneo.

"La copa ha llegado a Africa por primera vez y lo hizo en Sudáfrica", le dijo Zuma al equipo. "Deberí­a quedarse aquí­".

FUENTE: Agencia AP