Fútbol Fútbol -  16 de junio 2010 - 18:00hs

Mundial: La fórmula de Hitzfeld diluye a España

DURBAN, Sudáfrica (AP). Ottmar Hitzfeld no tuvo pena alguna en defender las tácticas defensivas que permitieron a Suiza dar la mayor sorpresa en lo que va del Mundial.

La fórmula suiza consistió en entorpecer el circuito de España en su mediocampo, forzándole a moverse por las bandas. Pese a estar bajo un asedio sin tregua, Suiza se impusó 1-0 con un gol de Gelson Fernandes a los 52 minutos.

"Estoy plenamente consciente que hemos hecho algo histórico y que esto pasará a los libros de récords", dijo Hitzfeld, el entrenador alemán de 61 años que es uno de los únicos tres en la historia que han ganado la Liga de Campeones con clubes diferentes. "Siempre he dicho que siempre hay una primera vez para todo".

Defendió el cerrojo defensivo que ordenó y que le impidió a España encontrar la ví­a al gol.

"Querí­amos que España atacase por las bandas y que hicieron centros altos ... Sabí­amos que podí­amos defendernos bien así­. Con el gol me sentí­ seguro de que sellarí­amos el triunfo", mencionó.

Hitzfeld destacó el oficio exhibido por sus jugadores.

"Es una gran sensación comenzar con quitarle tres puntos a uno de los candidatos", indicó. "Eran tres puntos inesperados. Lo nuestro fue tremendo".

Sus jugadores le devolvieron gentilezas.

"Aporta mucha experiencia al equipo y una buena mentalidad", comentó el delantero Blaise Nkufo. "Su plan surtió efecto".

"Tenemos una solidaridad en este equipo que nunca he visto en este equipo previamente", declaró Fernandes. "Se necesita una pizca de suerte para vencer a España y eso fue lo que tuvimos. No paramos de correr ... Será cuando me retire cuando podré darme cuenta de lo importante que esto ha sido".

FUENTE: Agencia AP