FÚTBOL Fútbol - 

Nacional empata en casa de Corinthians y avanza

SAO PAULO (AP). Nacional de Uruguay, un histórico de la Copa Libertadores avanzó el miércoles a cuartos de final tras un dramático empate 2-2 en la cancha de Corinthians de Brasil, otro protagonista del torneo.

Las atajadas del arquero Esteban Conde, incluyendo un penal, fueron cruciales para que el conjunto visitante rescatara el empate y avanzara gracias a los goles en campo ajeno. El juego de ida termino 0-0.

En la ronda de los ocho mejores, Nacional jugará con el vencedor del duelo entre Boca Juniors de Argentina y Cerro Porteño de Paraguay, que se enfrentaran el jueves. Boca ganó 2-1 como visitante.

El volante Nicolás López puso arriba a Nacional a los 4 minutos y el paraguayo Santiago Romero consiguió el segundo tanto a los 57 luego de un rebote generado por el arquero Cássio.

Lucca, el hombre más peligroso de la ofensiva local, igualó transitoriamente a los 14 y Marquinhos Gabriel, de penal, convirtió en tiempo de descuento. Conde, la gran figura de Nacional, atajó un penal a André Felipe a los 81 minutos.

Diego Polenta cometió una infracción en al área contra Marquinhos Gabriel y el árbitro argentino Néstor Pitana señaló el castigo. El segundo penal nació de una mano de Polenta en el área.

Corinthians quedó con 10 hombres luego de la expulsión de Fágner por golpear a un rival.

Nacional se adjudicó la Copa en 1971, 1980 y 1988 mientras Corinthians triunfó en la final de 2012.

El "Timao" presionó al comienzo pero Nacional lo sorprendió con la diana de López. El tanto de Lucca se produjo cuando Corinthians quedó en superioridad numérica al ataque y anotó con facilidad.

López tuvo la primera oportunidad de convertir a los seis minutos y otra a los 20. El arquero Cássio increpó a los defensores por descuidarlo.

Con el pie, Conde desvió un disparo de Lucca ý salvó a Nacional de otro gol a los 33 minutos. Rodriguinho, en otra opción local, elevó el balón por encima del arco de Nacional a los 35 minutos.

López, la pesadilla para Corinthians, tuvo la posibilidad de conseguir su segundo tanto en un contragolpe, pero Cássio, con la punta de los dedos, envió la pelota por encima del horizontal antes del cierre del primer tiempo.

Luego de la acción de López hubo un conato de riña pero el silbante controló la situación.

Corinthians atacó masivamente en la etapa final. Elias, André Felipe y Lucca crearon situaciones de peligro pero Conde y el defensor Jorge Fucile las neutralizaron.

Nacional, en acción gestada por López y un rebote generado por Cássio, facilitó la anotación de Romero, quien a los 65 estrelló otra pelota contra el arco.

Conde atajó todo lo que dispararon los brasileños, hasta el penal.

El encuentro se disputó en el estadio Arena Corinthians.

FUENTE: Associated Press