FÚTBOL Fútbol -  4 de diciembre 2015 - 23:50hs

Ordenan captura de presidente de federación de Guatemala

La fiscalía guatemalteca emitió una orden de captura para el presidente de la federación local de fútbol Brayan Jiménez con miras su extradición a Estados Unidos, en relación con los escándalos de corrupción en el deporte.

Francisco Rivas, subsecretario general del Ministerio Público, dijo que la fiscalía ha recibido de la cancillería guatemalteca una solicitud de aprehensión contra Jiménez, presentada por Estados Unidos el jueves.

"El gobierno de los Estados Unidos solicita la detención con miras a una extradición a ese país", dijo Rivas, quien agregó que la aprehensión ya fue ordenada por un tribunal guatemalteco.

"También se solicitó se le decomisen artículos u objetos de valor que sean de su propiedad", agregó.

La Federación de Fútbol Guatemalteco anunció en la jornada que ha suspendido en forma provisional a Jiménez de sus funciones como presidente. Agregó que Jiménez solicitó un permiso para resolver su situación jurídica, el cual fue negado y en su lugar se determinó la suspensión.

Tras la suspensión de Jiménez, Milton Mendoza, vocal uno de la Federación, ocupará la presidencia de manera temporal.

Mendoza informó en conferencia de prensa que la Federación convocó a una asamblea para el próximo 22 de diciembre a fin de elegir a sus nuevas autoridades.

Carlos Veliz, uno de los 44 miembros de la Asamblea de la Federación dijo que lo más importante sería iniciar con una mesa limpia y que todos los directivos actuales salgan de la Federación pues también puede haber sospechas sobre ellos.

"La Asamblea puede separarlos, lo que se necesita es transparencia en el manejo de la federación", sugirió Veliz.

La fundación Insight Crime señaló en reportes que Mendoza, junto a sus hermanos Walter Obdulio, Edwin y Haroldo (este último extraditado a Estados Unidos) realizó actividades ilícitas relacionadas con el narcotráfico. Según la publicación del organismo, especializada en crimen organizada y narcotráfico, "la familia posee vastas extensiones de tierra y, además del narcotráfico, ha estado implicada en algunos casos de violencia antisindical contra los campesinos de la región".

Héctor Trujillo, secretario general de la federación y magistrado suplente de la Corte de Constitucionalidad de Guatemala, fue detenido el viernes, también en relación con el escándalo del fútbol, cuando el crucero que realizaba hizo una escala en un puerto de la Florida.

La portavoz del FBI Kelly Lanmesser dijo que Trujillo, de 62 años, fue apresado a bordo de un crucero en Port Canaveral. Se le acusa de asociación para delinquir, en un proceso que se lleva a cabo en Brooklyn, Nueva York.

Había programada una audiencia judicial para Trujillo por la tarde en Orlando. Sin embargo, Trujillo renunció a esa audiencia en tanto no se le traslade a Nueva York.

Por medio de su abogado defensor, Trujillo manifestó el viernes que quería ser transferido a la corte federal en Brooklyn donde se interpusieron los cargos en su contra.

Trujillo fue acusado de aceptar sobornos en relación con la concesión de la venta de derechos sobre eventos deportivos, incluido uno de una firma de Miami llamada Media World.

Los fiscales en la corte federal en Orlando pidieron que se niegue a Trujillo el derecho a la libertad bajo fianza, al considerar que hay un alto riesgo de que se fugue, dado que no tiene vínculos con Estados Unidos.

Trujillo y Jiménez son dos de 16 dirigentes acusados esta semana, que se sumaron a una tanda de figuras que habían sido imputadas previamente.

También ha sido imputados Rafael Salguero, representante de Guatemala ante el comité ejecutivo de la FIFA, acusado de corrupción.

FUENTE: AP