Fútbol Fútbol -  23 de junio 2011 - 04:00hs

Oro: EEUU vence 1-0 a Panamá y es finalista

HOUSTON (AP). Por medio de una brillante ejecución entre Landon Donovan y Clint Dempsey en la recta final, Estados Unidos se cobró revancha al vencer el miércoles 1-0 a Panamá y avanzó a la final de la Copa de Oro.

Dempsey estiró la pierna para enganchar un pase rasante de Donovan desde la derecha y facturó el gol del triunfo a los 77 minutos, luego de un contragolpe gestado por Freddy Ayd.

Panamá logró un triunfo inédito 2-1 sobre Estados Unidos en la primera fase del torneo, instancia en la que el equipo anfitrión jamás habí­a perdido.

Pero la historia fue otra en el estadio Reliant de Houston en un partido de dominio alterno.

Estados Unidos jugará su cuarta final consecutiva del campeonato de selecciones de la CONCACAF el sábado en el estadio Rose Bowl de Pasadena. Lo hará contra México, que derrotó en la otra semifinal a Honduras 2-0.

"Supimos demostrar nuestra capacidad de lucha para sacar el resultado sin jugar bien", reconoció Dempsey.

Fue un desenlace amargo para los panameños, que llegaron ilusionados con alcanzar otra final, puesto que en 2005 cayeron por penales ante Estados Unidos en el partido por el tí­tulo.

"Demostramos un gran nivel a la largo de la copa. El partido estaba para los dos, el que aprovechaba una oportunidad iba a ganar el partido", dijo el defensor y capitán panameño Felipe Baloy.

También fue la cuarta ocasión que Panamá se despidió a manos del conjunto local, su verdugo en cuartos de final en las ediciones de 2007 y 2009.

El duelo se planteó con una tónica de mucha cautela. Esencialmente, Estados Unidos fue una pizca más agresivo ante una Panamá que prefirió esperar.

Las situaciones de gol escasearon como el agua en el desierto.

Luis Tejada, el delantero panameño autor de tres goles en el torneo, pasó inadvertido debido a que no le llegaban balones. Se hizo evidente la ausencia de Blas Pérez, el otro delantero, que purgó una fecha de suspensión.

No fue hasta los 25 cuando se dio una ocasión de riesgo, cuando Steve Cherundolo se proyectó por la derecha y dejó una pelota servida al área, donde el cabezazo picado de Juan Agudelo _libre de marcas_ pegó en el traveseño.

La sorpresa en los once titulares fue la decisión del técnico estadounidense Bob Bradley, de dejar en el banco a Donovan, el goleador histórico de la selección y su jugador más desequilibrante.

Donovan no fue de la partida en la victoria en cuartos de final contra Jamaica, pues llegó a Washington horas antes del partido tras asistir en la ví­spera a la boda de una hermana.

Bradley pateó el tablero para el segundo tiempo al recurrir a Donovan y Adu con el objetivo de buscar más contundencia. Ambos acabaron participando en la jugada del gol.

Justo cuando Panamá comenzó a insinuar peligro, con un remate de Armando Cooper que salió desviado, Estados Unidos clavó la daga.

Adu, quien habí­a ingresado unos 10 minutos antes, dominó un balón en el medio del área y lo sirvió perfecto a Donovan que se movió en soledad por el extremo derecho. Dempsey llegó justo para el pase de Donovan, superando la marca del zaguero panameño Adolfo Machado.

"Fue un gran pase de Freddy para Landon. A mí­ me tocó nada más que meter el pie", dijo Dempsey.

Quedó poco tiempo para otra remontada panameña, como hizo ante El Salvador en los cuartos de final, y no pudo con el orden de la zaga de Estados Unidos.

"Fue una jugada bien rápida. Sabemos que a Donovan no se le puede dar espacio. Es un gran jugador que tira muy buenos centros. Y en un centro nos hacen el gol", destacó Baloy.

___

Alineaciones:

PANAMA: Jaime Penedo, Felipe Baloy, Román Torres, Adolfo Machado, Luis Henrí­quez, Gabriel Gómez (Aní­bal Godoy, 86), Amí­lcar Henrí­quez, Nelson Barahona (Gabriel Torres, 84), Armando Cooper (Luis Renterí­a, 71), Alberto Quintero y Luis Tejada.

EEUU: Tim Howard, Steve Cherundolo, Clarence Goodson, Carlos Bocanegra, Eric Lichaj, Michael Bradley, Jermaine Jones, Alejandro Bedoya, Sacha Kljestan (Landon Donovan, 46), Clint Dempsey y Juan Agudelo (Freddy Adu, 66).

Arbitro: Enrico Wijngaarde (Suriname).

FUENTE: Agencia AP