Fútbol Fútbol - 

La Real y Valencia pujan por boleto a Champions

BARCELONA, España (AP). Decididos los tres primeros puestos de la liga española desde hace semanas, la última fecha se presenta el sábado con la incertidumbre de si Valencia o Real Sociedad acompañarán en la próxima Liga de Campeones al Atlético de Madrid, Real Madrid y el campeón Barcelona, que a su vez tiene a la mano igualar el récord de los 100 puntos en el campeonato.

Pero la lucha más encarnizada estará una vez más en la retaguardia de la clasificación, donde los últimos cuatro equipos, Mallorca, Zaragoza, Celta de Vigo y Deportivo La Coruña, mantienen intactas sus opciones de seguir en primera división la siguiente temporada; aunque algunas más enteras que otras.

Con 35 puntos, uno de ventaja respecto a Celta y Zaragoza y dos sobre el colista Mallorca, el Deportivo es el único que depende de sí mismo, pues una victoria sobre la visitante Real Sociedad sellaría matemáticamente su salvación y condenaría al resto. Pero su rival, con aspiraciones vigentes de Champions, se antoja más peliagudo que el Espanyol para el Celta, que necesita combinar un triunfo propio con un tropiezo deportivista para evitar el descenso.

Peor lo tiene el Zaragoza, que requiere de victoria contra el Atlético de Madrid y empate o derrota de sus dos predecesores, mientras que la carambola del Mallorca pasa irremediablemente por un triunfo ante el Valladolid, derrota del Deportivo y patinazo del resto de implicados.

El Mallorca tendrá la dificultad añadida de no poder contar con su futbolista más determinante, el mexicano Giovani Dos Santos, quien fue convocado por su selección para disputar eliminatorias mundialistas.

El técnico argentino del Atlético, Diego Simeone, no quiso confirmar la presencia del goleador colombiano Radamel Falcao, a punto de firmar por el Mónaco, en el que sería su partido de despedida en Zaragoza. "Me siento agradecido por haberlo tenido también en River Plate. Siempre tuvo responsabilidad, compromiso y entrega"

La pelea entre Real Sociedad y Valencia abre horizontes más apetecibles como los continentales, con los segundos mejor posicionados tras un excelente final de campaña en que lograron tomar la cuarta plaza a los blanquiazules.

Ese último boleto a la Champions sería el premio que quizás acelere la renovación del técnico Ernesto Valverde, sustituto en la 15ta fecha del argentino Mauricio Pellegrino, pero el Valencia no lo tendrá fácil ante un rival histórico como el Sevilla, también pendiente de clasificación europea.

La Real, dos puntos abajo pero con la diferencia de goles a favor, recupera al mexicano Carlos Vela y ya sabe que deberá buscar nuevo técnico tras anunciar su marcha Phillippe Montanier. El club aspira a clasificar a la máxima competición continental por primera vez en diez años. "Es duro porque el Valencia está terminando muy fuerte, pero vamos a pelear y soñar hasta el final por la Champions", proclamó el uruguayo Gonzalo Castro.

"Será un partido bonito y también complicado, pero lo intentaremos hasta el último minuto. Ha sido un año grandísimo", convino Vela.

Los cotejos Real Madrid-Osasuna y Barcelona-Málaga son los únicos adelantados en la programación simultánea para la noche del sábado, con los últimos en posición de defender su sexto lugar en el Camp Nou.

El campeón mantiene cierta tensión competitiva bajo pretexto de igualar el récord de los 100 puntos que logró el Madrid el año pasado. El Barsa suma 97 unidades a falta del último partido, que oficiará de despedida del técnico chileno Manuel Pellegrini al frente del plantel malagueño.

El estadio Santiago Bernabéu tendrá también la oportunidad de decir adiós al timonel José Mourinho, después de que el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, anunciara su partida el pasado 20 de mayo. El entrenador no comparece ante los medios informativos desde tres días antes, cuando perdió la final de la Copa del Rey ante el Atlético, y no ha aclarado aún cuál será su próximo destino tras tres años en la "Casa Blanca" con discreto balance de tres títulos conseguidos: liga, Copa del Rey y Supercopa de España.

Osasuna llega a la cita con los deberes hechos tras sellar la permanencia la fecha anterior. Lo mismo que el Granada, que recibe a un Getafe con tibias aspiraciones de clasificar a copas europeas.

Hasta el noveno clasificado podría optar a plaza continental, dependiendo de lo que el Tribunal Arbitral del Deporte decida sobre el Málaga, matemáticamente clasificado pero pendiente de que su recurso ante el organismo anule el año de sanción impuesto por la UEFA . "Acabar sextos es importantísimo para nosotros", reconoció el paraguayo Roque Santa Cruz.

Si se liberase finalmente la plaza del Málaga, esta quedaría teóricamente para el Rayo, que tiene asegurado el octavo lugar en la tabla pero todavía no la licencia de la UEFA.

En caso de que el conjunto madrileño tampoco obtuviera luz verde, Sevilla y Getafe, empatados a 47 unidades, entrarían en la puja, e incluso el Levante, 11ro con 45 puntos, podría optar al boleto.

Los "granotas" enfrentan al Betis, séptimo con solo tres puntos de ventaja sobre el Rayo, mientras que este jugará ante el Athletic de Bilbao del técnico argentino Marcelo Bielsa, pendiente de decidir su futuro en los próximos días.

FUENTE: Agencia AP