Fútbol Fútbol - 

Sub20: Colombia golea y Uruguay debuta con empate

MEDELLIN, Colombia (AP). Tal vez el fuerte aguacero que cayó horas antes en el estadio El Campí­n dio un aviso del vendaval de goles colombiano.

En un Mundial Sub20 que habí­a transcurrido con pocas cosas destacables, el paí­s anfitrión se mostró el sábado como un candidato al tí­tulo al recuperarse de una desventaja inicial y aniquiló a Francia con un contundente 4-1 para deleite de sus compatriotas en Bogotá.

Se esperaba mucho más del duelo entre Uruguay y Portugal, los dos principales actores del Grupo B, pero el empate 0-0 reflejó un anodino trámite en el estadio Pascual Guerrero de Cali. A primera hora, Camerún y Nueva Zelanda igualaron 1-1 en el otro partido de esa llave.

La jornada del Grupo A comenzó con un atraso de una hora debido a un diluvio en la capital colombiana, al extremo que se inundaron la cancha, la sala de prensa, la zona mixta y otros sectores en El Campí­n.

Cuando finalmente se pudo jugar, Corea del Sur despachó 2-0 a Malí­ con un par de goles en el segundo tiempo.

Colombianos y surcoreanos quedaron al frente de la zona con tres puntos, con los dueños de casa situados con mejor diferencia de goles.

La contundente victoria seguramente disparará aún más la ilusión de Colombia, donde la expectativa es llegar lejos _semifinales como mí­nimo_ en este campeonato juvenil.

Y fue un triunfo con una actuación redonda tras darle la vuelta al marcador. Gilles Sunu, con un remate de media distancia tras una bonita maniobra individual, adelantó a Francia a los 21 minutos.

Pero Colombia sacó a relucir su temple y logró revertir.

Un penal convertido por James Rodrí­guez a los 30 niveló la cuenta. El segundo tiempo fue de desigual dominio colombiano: Luis Muriel marcó dos veces (48 y 66) y Santiago Arias (64) hizo el otro tanto. Pudo ser más amplio, pero Rodrí­guez marró un penal (74).

"Colombia intentó desde el primer minuto proponer. El equipo empezó presionando y nos metieron un gol en una jugada aislada", comentó Muriel, el delantero que quedó al tope de la tabla de goleadores. "El equipo volvió a entrar en ritmo y nos salieron las cosas".

"El éxito fue el resultado de un maravilloso trabajo, esperamos alcanzar el tí­tulo", dijo el centrocampista Rodrí­guez, del Porto de Portugal.

Antes, al despuntar una noche de frí­o y lluvia en Bogotá, goles de Kyung Jung Kim (50) y Hyun Soo Jang (80 de penal) sellaron el triunfo surcoreano sobre Malí­.

Poco rescatable del Uruguay-Portugal, que produjo el tercer empate sin goles en lo que va del torneo. Portugal apretó al final, pese a que jugó los últimos 10 minutos con un hombre menos por la expulsión de su volante Sergio Olivera por acumulación de tarjetas

Camerún y Nueva Zelanda firmaron tablas en un partido en el que los africanos anotaron tras malograr un penal y luego se castigaron con un autogol.

Christ Mbondi (33) adelantó a Camerún tras tomar el rebote de un penal que el arquero neozelandés Stefan Marinovic le habí­a tapado. Pero un autogol de Serge Tchaha (40), al tratar de devolver de cabeza la pelota a su portero Jean Efala, estableció el resultado definitivo.

Los restantes dos grupos entrarán en acción el domingo con partidos en dos ciudades del Eje Cafetero colombiano. España-Costa Rica y Ecuador-Australia jugarán por el C en Manizales, mientras que Guatemala-Nigeria y Crocia-Arabia Saudí­ lo harán por el D en Armenia.

FUENTE: Agencia AP