FÚTBOL Fútbol -  4 de diciembre 2014 - 10:43hs

Sudamericana: River saca empate 1-1 ante Nacional

MEDELLIN (AP). Gracias a un gol de Leonardo Pisculichi, River Plate de Argentina se recuperó en el segundo tiempo para rasguñar el miércoles un empate 1-1 ante el campeón colombiano Atlético Nacional y buscará en casa el título de la Copa Sudamericana.

A los 34 minutos, Orlando Berrío adelantó a Nacional con un gol que avaló el dominio del equipo local el primer tiempo. El volante recibió un pase de Edwin Cardona desde el costado derecho del área y con un remate cruzado batió al portero Marcelo Barovero, quien salvó a River varias veces.

Pisculichi, quien hace una semana fue el autor del gol que le dio a River la victoria en la semifinal contra su clásico rival Boca Juniors, puso el 1-1 a los 65 con un cañonazo de media distancia que sorprendió a Franco Armani, el arquero argentino de Nacional.

"Vi un espacio, lo aproveche y convertí... Merecíamos más, pudimos ganar y en casa trataremos de jugar como lo hicimos aquí en la segunda parte", declaró Pisculichi.

El choque de vuelta se jugará el próximo miércoles en el estadio Monumental de Buenos Aires. El gol de visitante no incide en la definición.

En su primera final de una competición continental en más de una década, el campeón argentino la pasó mal en el primer tiempo frente a un rival que le complicó con su juego de pases, en el que Cardona fue un verdadero dolor de cabeza.

Teo Gutiérrez, el atacante colombiano de River, no tuvo una buena noche, al igual que el artillero uruguayo Rodrigo Mora.

A los 35, el centrocampista colombiano Alejandro Bernal se lastimó un tobillo y el técnico de Nacional Juan Carlos Osorio debió apelar al venezolano Alejandro Guerra.

La situación cambió en la segunda, Nacional perdió el control del medio campo. River atacó con furia en procura de la victoria y estuvo cerca de lograrla.

"La primera parte estuvimos muy mal. Nacional nos dominó, pero todo cambió en la segunda, dimos una gran batalla y tuvimos la victoria muy cerca", manifestó el volante millonario Leonardo Ponzio.

Para el último tramo del partido, el técnico Marcelo Gallardo hizo ingresar al delantero Fernando Cavenaghi por Mora y al volante Matías Kranevitter por Pisculichi. Kranevitter venía de tres meses de baja por una fractura en un dedo del pie derecho.

Luego de un fallo de la defensa, Cavenaghi desperdició un gol cantado en la agonía del partido.

"Dominamos en la etapa inicial, pero apenas conseguimos un gol. Pudimos anotar más", se lamentó el capitán de Nacional Alexander Mejía. "La llave está abierta y Nacional de visitante se agiganta. Saldremos a proponer. No estamos vencidos".

Alineaciones:

ATLETICO NACIONAL: Franco Armani, Daniel Bocanegra, Alexis Henriquez, Oscar Murillo, Farid Díaz, Alejandro Bernal (Alejandro Guerra 35), Alexander Mejía, Edwin Cardona, Orlando Berrío (Wilder Guisao 70), Luis Carlos Ruiz, Johnatan Copete (Sebastián Pérez, 58).

RIVER PLATE: Marcelo Barovero, Emanuel Mammana (Augusto Solari, 60), Germán Pezzella, Ramiro Funes Mori, Leonel Vangioni, Carlos Sánchez, Leonardo Ponzio, Ariel Rojas, Leonardo Pisculichi (Matías Kranevitter, 75), Rodrigo Mora (Fernando Cavenaghi, 66), Teófilo Gutiérrez.

Arbitro: Ricardo Marques (Brasil).

FUENTE: Associated Press