FÚTBOL Fútbol - 

Thuram, "sorprendido por la violencia de la división de la sociedad brasileña"

Llegado a Rio de Janeiro para debatir sobre la cuestión del racismo, Lilian Thuram, campeón del Mundo con Francia en 1998, está "sorprendido por la violencia de la división en la sociedad brasileña", dijo a la AFP en una entrevista exclusiva concedida en la noche del sábado al domingo.

P: ¿Qué ha aprendido usted en este viaje?

R: He aprendido sobre la historia brasileña y sobre los personajes clave que podrían, por su recorrido vital, acercar a las personas. Me ha sorprendido la violencia de la división en la sociedad brasileña. En Francia tenemos generalmente una imagen idealista del Brasil, donde todo el mundo convive bien, un país mestizo donde se baila samba, pero no es el caso. Entre el centro de la ciudad y las favelas hay un cambio increíble, estamos en dos mundos diferentes. El 90% de la población es afro-brasileña, pero cuando leemos los periódicos, se ve claramente que hay ausencias y que predominan las personas blancas. Ahí es donde se ve la jerarquía que existía y existe todavía a día de hoy. No es lo que uno se espera cuando viene a Brasil.

P: ¿El racismo procede únicamente de la educación?

R: Sí. Cada uno de nosotros debería ser consciente de que es portador de la historia del mundo, la historia de esta jerarquía de los colores de piel. Estos prejuicios nos atraviesan. Cuando yo era jugador, pregunté a compañeros de equipo por qué había personas negras en Brasil, y no lo sabían. También les pregunté si había racismo en su país y me dijeron que no. Si queremos resolver un problema, hay que ser conscientes de ese problema. Si pensamos que en nuestras sociedades no hay sexismo, no vamos a poder comprender las jerarquías entre hombres y mujeres. Ocurre exactamente lo mismo con el racismo. Cada uno de nosotros procede de una cultura racista.

P: ¿Podría usted haber formado parte de los manifestantes que hubieran preferido que las inversiones para los estadios se hubieran dedicado a la sanidad y la educación?

R: Yo no soy brasileño, por lo que no me hubiera unido a los manifestantes, aunque los comprendo totalmente. Cuando se vive en un país con problemas en la sanidad y la educación, hay personas para las que estas prioridades pasan por encima de la construcción de estadios. Me parece evidente que esta gente denuncie las sumas invertidas en los estadios antes que en los hospitales.

P: Usted dice que en las escuelas, algunos niños negros se reivindican como blancos, mientras que hay casos como el del rapero MC Smith que reivindica su negritud...

R: Cuando se le mira, se ve que es afro-brasileño, es decir, que en un momento dado de su genealogía ha habido un miembro africano. En la historia de la esclavitud, inventamos los hombres blancos y los hombres de color. Si hay una gota de sangre negra, entonces la persona es negra. Hemos tomado la costumbre durante siglos de decir que había personas blancas y no-blancas. Los brasileños que han vivido esta historia en su piel están pidiendo cambiar de concepción, que veamos a las personas más allá de su color de piel.

P: ¿Cómo percibe usted el nivel de la selección de Francia?

R: Pasó algo muy importante en el partido contra Ucrania (repechaje europeo para acudir al Mundial, ndlr), especialmente con el público. Espero que la selección de Francia coseche un muy buen resultado en la Copa del Mundo. Tiene muy buenos jugadores y un muy buen equipo, es una evidencia, pero también es el caso de otros muchos países...

FUENTE: AFP