FÚTBOL Fútbol -  23 de julio 2015 - 17:01hs

Tigres parte como favorito en el Apertura mexicano

MÉXICO (AP). Con un Tigres que luce como favorito para destronar a Santos y conseguir su primer campeonato en cuatro años, el viernes se pone en marcha el torneo Apertura del fútbol mexicano donde los cuatro equipos grandes del país buscarán saldar cuentas pendientes con sus aficionados.

Los universitarios, que el año pasado cayeron en la final del Apertura ante América, vienen de una temporada en la que fueron líderes generales pero perdieron en cuartos de final ante Santos, que luego s de final por Santos, que consiguió el quinto campeonato de su historia al vencer a Querétaro.

Tigres además disputará la final de la Copa Libertadores ante River Plate, tras eliminar en semifinales a Inter de Porto Alegre con una gran aportación de tres de sus nuevos fichajes, el francés André-Pierre Gignac y los mexicanos Jürgen Damm y Javier Aquino.

"Demostramos que somos un grupo que quiere marcar historia, hemos ganado mucho respeto y ahora vamos a buscar ser el primer mexicano en ganar la Libertadores", dijo el volante uruguayo Egidio Arévalo, quien marcó un gol ante Inter en el juego de vuelta.

Antes de Tigres, sólo Cruz Azul y Chivas habían logrado clasificarse a una final de la Libertadores.

Precisamente esos dos clubes, entre los más populares en México, tienen deudas con sus aficionados.

Cruz Azul no es campeón desde el torneo Invierno de 1997. La "Máquina" contrató al técnico ergio Bueno, quien nunca ha sido campeón en media docena de equipos, para reemplazar a Luis Fernando Tena.

"En este torneo vamos a buscar cambiar la historia", dijo el volante Christian Giménez. "Sabemos que la gente duda de nosotros y que hay equipos que se han reforzado bien, pero nosotros tenemos un buen plantel para dar pelea".

Chivas, campeón de liga por última vez en el Apertura de 2006, ha pasado gran parte de los últimos tres años en la parte baja de la clasificación y, al igual que la temporada pasada, busca alejarse de la zona de descenso.

El Guadalajara, que después de América es el equipo más laureado del país con 11 campeonatos, viene de una temporada en la que disputó la liguilla por primera vez en tres años.

"El torneo pasado se hicieron bien las cosas, ahora queremos mejorarlo", dijo el zaguero Carlos Salcido. "Estamos ilusionados, hay un buen equipo y tenemos que iniciar pensando en buscar la final".

Otro de los grandes que no lo ha pasado bien recientemente es Pumas, que se ha clasificado a la liguilla en sólo dos de los últimos cuatro torneos y no es campeón desde el Clausura de 2011.

Los universitarios, siete veces campeones de liga, no ha superado la ronda de cuartos de final desde que fueron monarcas por última vez y comienzan a tener algunos problemas en la tabla del descenso.

"Sabemos que la presión va en aumento por eso uno de los objetivos para este torneo es conseguir la clasificación a la liguilla", dijo el entrenador Guillermo Vázquez. "No hay pretextos, tenemos un grupo bárbaro".

De los cuatro grandes quizá el que tiene una deuda menor con sus aficionados es América, que en diciembre del año pasado alzó la 12da. corona de liga en su historia y este año consiguió el campeonato de la Liga de Campeones de la CONCACAF, que le da el derecho a ir al próximo Mundial de Clubes.

Esos últimos logros de las Águilas los consiguieron con entrenadores diferentes. El primero con el argentino Antonio Mohamed y el segundo con el uruguayo Gustavo Matosas, quienes salieron del equipo por diferencias con la dirigencia encabezada por Ricardo Peláez.

El nuevo entrenador para el torneo será Ignacio Ambriz.

FUENTE: CARLOS RODRÍGUEZ (Associated Press)

En esta nota: