BUENOS AIRES (AP) — El popular animador de la televisión Marcelo Tinelli agudizó el jueves una crisis institucional en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), que sufre una especie de intervención judicial no declarada, al renunciar a su cargo de vicepresidente del organismo y además retirar su candidatura a la presidencia.
Tinelli era uno de los candidatos con mejores opciones en las elecciones del organismo, que por ahora no tienen fecha tras ser cancelada la cita del 30 de junio por una pesquisa gubernamental. El otro favorito es el líder del club Independiente, Hugo Moyano.
"Gracias a todos los dirigentes que me apoyaron. Ojalá en el futuro tengamos una @afa con orden, profesionalidad y eficiencia", destacó Tinelli en un mensaje en de sus cuentas de Twitter, aduciendo cuestiones personales para retirarse de la contienda.
Cómo vicepresidente de San Lorenzo, cargo al que no renunció, Tinelli es una de las caras visibles de un grupo de clubes rebeldes que incluye a Boca Juniors, River Plate y Racing Club, que buscan cambios en las estructuras de la AFA con la creación entre otras cosas de un nuevo torneo que generaría mayores ingresos económicos.
En diciembre pasado, Tinelli participó de los comicios en un proceso electoral fallido. La votación, en la que se enfrentó con Segura, terminó 38 a 38 cuando había 75 asambleístas, con lo cual hubo más votos que votantes.
Las nuevas elecciones estaban previstas para el 30 de junio, pero un ente estatal, la Inspección General de Justicia, decidió postergarlas por al menos 90 días bajo sospecha de que irregularidades administrativas en la AFA. Además designó a dos veedores para que vigilen por dentro todos los movimientos del organismo.
Para aspirantes a presidir la AFA quedaron Moyano y su yerno Claudio Tapia, presidente de Barracas Central y al frente de la delegación argentina en la Copa América Centenario en Estados Unidos, además de los titulares de Lanús Nicolás Russo y de Belgrano Armando Pérez.
FUENTE: AP