Fútbol Fútbol - 

Unión Española se consagra campeón de Chile

SANTIAGO DE CHILE (AP). Con un gol de Patricio Rubio a los 73 minutos, Unión Española venció el domingo 1-0 a Colo Colo y se consagró campeón del torneo de primera división chileno al superar por diferencia de goles a Universidad Católica, que derrotó 2-1 al descendido Arica.

Se trata del ansiado séptimo título en la historia del cuadro hispano, y el primero logrado ante su público en el estadio Santa Laura, que además le vale una plaza en la próxima Copa Libertadores.

En un partido jugado en simultáneo en Arica, Universidad Católica necesitaba descontar los tres goles de diferencia que le llevaba Unión Española ante la igualdad de puntos.

Sin embargo, Renato Ramos definió un contraataque a los 44 minutos para poner en ventaja al equipo que jugará la próxima temporada en segunda división

A los 58, la Católica igualó el cotejo con un autogol de Fernando López tras un centro de Fernando Cordero.

Y en tiempo de descuento, los dirigidos de Martín Lasarte lograron la victoria mediante un penal ejecutado por el uruguayo Matías Mier.

Para la polémica queda la actuación del árbitro, que en el segundo tiempo no cobró un penal a favor del subcampeón y anuló un gol a Mier.

En el Santa Laura, los dirigidos de José Luis Sierra buscaron una y otra vez el gol de la consagración, pero se encontraron con los reflejos del ex portero hispano Eduardo Lobos, hoy arquero de Colo Colo.

Pero sobre el final, un centro busca pies del lateral derecho Dagoberto Currimilla fue conectado frente al arco colocolino por el delantero Rubio, quien desató el éxtasis del público local.

La fecha había arrancado el viernes con la derrota de Universidad de Chile ante Rangers 2-1.

El sábado, Everton derrotó 2-1 a Iquique, Palestino venció 2-0 a Huachipato, La Calera derrotó 1-0 a O'Higgins, Cobreloa batió 2-0 a Wanderers, Cobreloa despachó 3-2 a Antofagasta y Audax Italiano superó 4-2 a í‘ublense.

La tabla de posiciones terminó encabezada por Unión Española con 38 puntos, seguido de Universidad Católica, también con 38 pero con menor diferencia de goles; Cobreloa (34); O'Higgins (31); Universidad de Chile (30); Everton (27); La Calera (26); Rangers (24); Wanderers (23); Colo Colo (21); Palestino y í‘ublense (20); Huachipato, Audax Italiano y Antofagasta (19); Iquique (13); Arica (12), y Cobresal (11).

FUENTE: Agencia AP