FUTBOL Fútbol - 

La brasileña Marta quiere más mujeres en el Mundial masculino

La brasileña Marta, que dejó atrás una infancia pobre en Alagoas (noreste) para convertirse en la mejor futbolista de todos los tiempos, quiere que haya mujeres árbitros y entrenadoras en las Copas del Mundo masculinas.

A menos de una semana del inicio del Mundial en Brasil, la actual atacante del Tyreso FF de Suecia, de 28 años, reclama a la FIFA "una oportunidad para las mujeres" en próximos torneos.

Marta Vieira da Silva, elegida cinco veces mejor jugadora del mundo, confiesa asimismo que prefiere a Cristiano Ronaldo que a Lionel Messi y pide a los brasileños aprovechar el Mundial para disfrutar de la pasión por el "futebol", en vez de protestar.

Sueña con que Brasil le dé "un olé" a Argentina en la final del 13 de julio en el Maracaná, o incluso que Brasil pueda enfrentar en la final a Uruguay para poder exorcisar el fantasma de 1950, cuando contra todo pronóstico la humilde celeste derrotó a Brasil en casa por 2-1.

Marta contestó varias preguntas de la AFP antes de inaugurar la exposición "Fútbol para la Igualdad" en Rio de Janeiro, como madrina de la ONG británica streetfootballworld que la organiza.

Pregunta: ¿Por qué en ninguna Copa del Mundo, y tampoco en esta, han habido árbitros mujeres?

Respuesta: Ah, eso tiene que preguntárselo a la FIFA. En varias otras competiciones hay árbitros mujeres y nunca dejaron nada que desear, siempre tuvieron muy buenas actuaciones. Espero que en la próxima Copa del Mundo la FIFA pueda pensar mejor y dar oportunidad a las mujeres también.

P: Francia es el único país del mundo que tiene una entrenadora mujer de un equipo profesional de fútbol masculino (la portuguesa Helena Costa, del Clermont). ¿Por qué es la única, y llegará alguna vez la hora de que una mujer entrene una selección nacional?

R: Si una mujer tiene competencia para eso, creo que no importa si el equipo es masculino o femenino, que sea juzgada por su desempeño con el equipo y no por ser mujer. Esa iniciativa (del Clermont francés) es importante para percibir que hay cosas positivas sucediendo. Ojalá que vengan otras entrenadoras, que (Helena Costa) no sea solo la única. Que sea la primera de muchas. Hay muchas mujeres que entienden mucho de fútbol, no solo que lo juegan.

P: ¿Y a usted le gustaría un día entrenar a la Seleçao?

R: No sé si tengo paciencia para eso. Soy un poco estresada. Pero no lo descarto. Ya he dicho que cuando deje de jugar quiero seguir vinculada al fútbol.

P: Han habido muchas críticas a la organización de la Copa por los atrasos en estadios y obras inacabadas. ¿Cuál es su evaluación?

R: Es un trabajo continuo que no es fácil de hacer. Es un evento muy grande que involucra a mucha gente. Esta situación de atrasos de cierta forma era esperada. Pero espero que podamos mostrar el trabajo tanto dentro como fuera del campo, y que todos quienes vengan a Brasil se vayan satisfechos.

P: ¿Cree que habrá muchas protestas durante el torneo?

R: Espero que no. Espero que el pueblo brasileño aproveche este momento para disfrutar nuestra mayor pasión, con paz, con mucha alegría, con mucha emoción, que den una imagen positiva a todos los demás países.

P: Usted es conocida como la "Pelé con faldas". ¿Le gusta que le llamen así o no?

R: Creo que es bueno ser comparada con el mayor ídolo de todos los tiempos. Sin duda es una honra para mí. Pero ya demostré que cada uno tiene condiciones suficientes como para tener su espacio, tanto en el fútbol femenino como en el masculino. Y espero que haya varias mujeres, no solo Marta, que sean referencias en el fútbol femenino para las jóvenes que quieren jugar fútbol.

P: ¿Qué piensa de la decisión de la FIFA de aceptar que las jugadoras utilicen velo en las competiciones?

R: Es una religión, cada país tiene su cultura y en algunos países es así. Si no perturba el desempeño de ellas en el campo creo que no hay problema. Pero es mucho más cómodo para ellas jugar con ropa adecuada para la práctica del fútbol.

FUENTE: AFP