Fútbol Fútbol -  18 de junio 2013 - 20:00hs

Un desesperado México enfrenta a Brasil

FORTALEZA, Brasil (AP). México buscará un triunfo nada menos que ante el anfitrión Brasil para seguir con vida cuando se enfrenten el miércoles en la segunda fecha del Grupo A de la Copa Confederaciones.

Los mexicanos, que perdieron 2-1 con Italia en el debut, comparten el sótano del Grupo B junto a Japón. Brasil goleó 3-0 a los nipones en la primera fecha.

"Necesitamos ser más agresivos y hacer un esfuerzo mayor porque se viene otro partido importante, necesitamos pensar positivo porque nos jugamos la vida en el próximo encuentro", comentó el volante mexicano Gerardo Torrado. "El fútbol da revancha y esta la tenemos a la vuelta de la esquina, vamos a salir adelante".

Una derrota ante Brasil elevaría más la tensión que se vive al seno del equipo mexicano, que llegó a Brasil en medio de una crisis en las eliminatorias mundialistas de la CONCACAF, donde solo suma ocho de 18 puntos posibles y marcha tercero entre los seis equipos que buscan tres boletos directos al Mundial de 2014.

"Es indudable que a nadie le gusta perder y por supuesto que el ánimo decae cuando pierdes contra cualquier rival, y está en nosotros reponernos y enfocarnos ya en el partido de Brasil", dijo el entrenador de México, José Manuel De la Torre.

Aunque México lleva varios meses de capa caída, la realidad es que ante Italia sufrió apenas su primera derrota en partidos oficiales en la era del "Chepo" De la Torre, que se remonta a fines de 2010. El Tri no pierde mucho, pero tampoco gana, y lleva cinco empates en sus seis encuentros en las eliminatorias, y apenas una victoria en 11 partidos en 2013.

Mientras aumenta el clamor por su salida del banquillo mexicano, un triunfo ante Brasil podría darle renovado crédito a De la Torre, que cerró el acceso de la prensa a sus entrenamientos y podría modificar su alineación por quinto partido en fila.

Ante Italia, De la Torre admitió que no le gustó el desempeño de Gerardo Flores en el carril derecho, por lo que es probable el ingreso de Hiram Mier. Otra probable variante es el ingreso de Héctor Herrera como volante de recuperación en lugar del experimentado pero más lento Torrado, titular ante Italia.

Herrera y Mier son dos de ocho jugadores en este plantel que ayudaron a México a conquistar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos del año pasado en Londres.

Otros que estuvieron en los Juegos Olímpicos, donde México derrotó a Brasil por el oro, y que se espera sean titulares, son el portero Jesús Corona, el zaguero Carlos Salcido, el volante Javier Aquino y el delantero Giovani Dos Santos, quien cumplió una sobresaliente actuación ante Italia.

Para los brasileños, aunque es un escenario diferente, este podría ser el momento de cobrarse esa cuenta pendiente ante unos mexicanos a los que les ganaron en 21 de sus 37 enfrentamientos.

"La diferencia (con Londres) es que ahora es una selección con más experiencia", dijo el delantero Hulk. "En los Olímpicos queríamos ganar la final, era un sueño pero nos vencieron, pero ahora ellos vienen con la selección mayor, será un gran juego porque México plantea dificultades".

El entrenador de Brasil, Luiz Felipe Scolari, dijo que México eleva mucho su nivel de juego cuando enfrenta a Brasil y por eso no espera un encuentro sencillo.

"Por alguna razón, México ha venido representando cierta dificultad, incluso más de la que nosotros tenemos con otras grandes selecciones", dijo Scolari. "Puede ser que para ellos exista una especie de superación mental para mostrar que son superiores a los brasileños, pero eso está en el pasado, tenemos que preocuparnos por el mañana porque es el que podría valer la clasificación nuestra".

El partido se jugará a las 16.00 (1900 GMT) en el estadio Castelao.

___

Alineaciones probables:

BRASIL: Julio César, Daniel Alves, Thiago Silva, David Luiz, Marcelo, Oscar, Luiz Gustavo, Paulinho, Hulk, Fred y Neymar.

Mí‰XICO: Jesús Corona, Carlos Salcido, Francisco Rodríguez, Héctor Moreno, Hiram Mier, Jesús Zavala, Héctor Herrera, Andrés Guardado, Javier Aquino, Giovani Dos Santos y Javier Hernández.

írbitro: Howard Webb (Inglaterra).

FUENTE: Agencia AP