FÚTBOL Fútbol - 

Un grupo chino comprará el 80% del Espanyol

El grupo chino Rastar tomará el control del Espanyol de Barcelona, club catalán de la Liga española de fútbol en dificultades financieras, del que acabará poseyendo el 80%, anunció este martes el comprador, que ilustra el interés de las compañías asiáticas por el fútbol europeo.

Rastar ha alcanzado un acuerdo con diversos accionistas del club para hacerse con "entre el 45,1 y el 56% de las acciones del Real Club Deportivo Espanyol, al precio de 78 euros por acción", informó en un comunicado la empresa china, especializada en la fabricación de juguetes, videojuegos y maquetas.

Gracias a esta adquisición, Rastar inyectará hasta 45 millones de euros en el Espanyol, lo que elevará el monto total de la operación a unos 64 millones de euros (unos 70 millones de dólares), agrega el grupo en el mismo texto enviado a la bolsa de Shenzhen.

Yang Nong, secretario ejecutivo del consejo de administración del grupo chino, indicó este martes a AFP que esta inyección de liquidez se concretará a través de una emisión de nuevas acciones del club catalán.

Tras la operación, Rastar "poseerá más del 80%" del Espanyol, dijo Yang.

Cuádruple ganador de la Copa del Rey (1929, 1940, 2000 y 2006) y dos veces finalista de la Copa de la UEFA (1988 y 2007), el Espanyol fue fundado en 1900, un año después que su vecino FC Barcelona (1899).

En la Liga 2014-2015, los 'periquitos' terminaron décimos, la misma plaza que ocupan provisionalmente en la actual campaña.

El club barcelonés, que siempre ha vivido a la sombra de los éxitos del gigante FC Barcelona, se halla en una situación financiera precaria y la prensa española da cuenta de deudas con el Tesoro público y algunos de sus proveedores.

En una entrevista con los diarios deportivos catalanes Sport y Mundo Deportivo, de la que se pudieron leer algunos extractos en sus respectivas ediciones en internet, el presidente de Rastar, Chen Yansheng, indicó que su prioridad es sanear las cuentas del club.

"El principal problema que afronta ahora el club es la financiación, lo sabemos desde el principio. Que la gente esté tranquila, tenemos la total seguridad de poder resolverlo y poder crecer junto al club", indicó al diario Sport.

Chen no descartó que en el futuro el club pueda disputar la máxima competición europea. "¿La Champions? La gracia que tiene el fútbol es que puede pasar de todo, si no, no habría tanta afición. Se verá con el tiempo, pero confiamos en que nuestra cooperación con el Espanyol pueda salir lo mejor posible".

Los dos accionistas que concluyeron el acuerdo con Rastar, el empresario Daniel Sánchez Llibre y su empresa Tevimore, sólo poseen directamente una pequeña parte del club, pero se hicieron garantes para la venta de partes de otros accionistas, explicó Yang Nong, asegurando que Llibre "controla de facto" el club.

Según los términos del acuerdo, Rastar comprará un 5% adicional de las partes existentes durante los próximos cuatro años, al mismo precio.

Esta operación supone una nueva adquisición de un club europeo por parte de capital asiático, pocos meses después de que otra empresa china, Wanda, adquiriese el 20% del Atlético de Madrid por 45 millones de euros.

En 2014, el magnate de Singapur Peter Lim se hizo con el control del Valencia, también en grave situación financiera.

FUENTE: AFP