HÍPICA Hípica -  15 de junio 2014 - 03:11hs

Coburn insiste en sus críticas a la Triple Corona

LOUISVILLE (AP). Steve Coburn, copropietario de California Chrome, se mostró muy cortés cuando recibió junto a su socio Perry Martin el trofeo del Derby de Kentucky gracias a la victoria de su caballo el mes pasado en Churchill Downs.

Eso que no quiere decir que Coburn haya cambiado de punto de vista sobre que hacen falta cambios en la Triple Corona.

El pasado 7 de junio, Coburn no logró conseguir el reto de convertirse en el primer ganador de la Triple Corona en 36 años y tuvo que conformarse con un cuarto puesto, mientras el triunfo se lo llevaba Tonalist en Belmont Stakes. Coburn criticó a Tonalist en una entrevista después de la carrera, señalando que su actitud al saltarse el Derby y Preakness, las dos primeras etapas de la Triple Corona, compitiendo sólo en Belmont, era la "salida del cobarde".

Coburn se disculpó el lunes, pero el sábado por la noche dijo haber recibido "miles" de mensajes de texto y "el 97% de la gente está de acuerdo conmigo... ¿Qué le dice eso?".

"Algunas de estas llamadas provenían de grandes propietarios y entrenadores, otras de gente modesta", dijo Coburn, que fue recibido con abucheos en su regreso al famoso circuito. "y ellos estaban de acuerdo conmigo en que hay que hacer algo para conseguir igualdad de condiciones para todos los caballos".

Durante la impresionante temporada en la que California Chrome estuvo cerca de convertirse en el duodécimo ganador del Derby, Coburn criticó entre otras cosas las tradiciones de la Triple Corona. Algunas de sus quejas afectaban a la hospitalidad ofrecida por los gestores de Churchill Downs, que según dijo prometieron hacer mejor las cosas después de una conversación el sábado.

La sonada entrevista de Coburn en la NBC acaparó la atención y la crítica a partes iguales y fue vista en redes sociales medios como la pataleta del perdedor. El copropietario suavizó el tono en su siguiente aparición pública, esta vez en el programa "Good Morning America" de la ABC donde presentó sus disculpas a Tonalist.

Los propietarios de California Chrome aseguraron que el caballo se está recuperando sin problemas de una lesión sufrida durante la carrera de Belmont.

Coburn, vestido en tejanos y ataviado con su característico sombrero de cowboy, reiteró sus disculpas y dijo que habían sido aceptadas. Firmando autógrafos y posando para las cámaras, parecía dispuesto a pasar página.

En cuanto a la posibilidad de volver a presentarse a la Triple Corona, no se mostró muy ansioso de volver a intentarlo, al menos de momento.

"Si alguna vez vuelvo a tener un caballo que gane el Derby de Kentucky, tendría que hablar con él (Martin) y decir que no quiero ir a las otras dos carreras" dijo Coburn. "Es demasiado duro para mí".

FUENTE: GARY B. GRAVES (Redactor de deportes de AP)