Otros deportes -  2 de diciembre 2015 - 16:10hs

Budapest rechaza convocar un referéndum sobre su candidatura olímpica

La ciudad de Budapest, una de las aspirantes a la organización de los Juegos Olímpicos de verano de 2024, rechazó este miércoles la convocatoria de un referéndum ciudadano sobre si debe mantenerse la candidatura, apenas tres días después del "no" de los habitantes de Hamburgo al proyecto de la ciudad alemana.

La propuesta de referéndum fue presentada por la oposición municipal y se rechazó por 16 votos a 14.

El alcalde de la capital húngara, Istvan Tarslos, acusó a la oposición de "demagogia política".

"En términos de rentabilidad política, preguntar a la gente puede parecer una buena idea", pero ese tipo de decisiones deben continuar en manos de los representantes elegidos, añadió este aliado del primer ministro conservador Viktor Orban.

Como el gobierno y el Parlamento nacional, el alcalde de Budapest apoya la candidatura olímpica para 2024. Son cuatro las ciudades que continúan en la carrera: las otras tres son Los Angeles (Estados Unidos), París y Roma.

La elección de sede para 2024 se realizará a mediados de 2017 en Lima.

Según los sondeos, una corta mayoría de los habitantes de Budapest es favorable a la organización de los Juegos Olímpicos en su ciudad.

Si los detractores del proyecto olímpico consiguen reunir las firmas necesarias, podría realizarse el referéndum, aunque la hipótesis parece poco probable.

El domingo, los habitantes de Hamburgo y Kiel -donde se hubieran disputado las pruebas de vela- dijeron "no" a la candidatura olímpica alemana con un 51,6%, entre los 650.000 votos de la consulta.

FUENTE: AFP