Otros deportes -  20 de noviembre 2015 - 11:36hs

El COI quiere que la AMA centralice los controles antidopaje

El Comité Olímpico Internacional (COI) pidió de nuevo este viernes un traslado a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) de los controles antidopaje de las federaciones y confiar al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) la potestad de establecer las sanciones.

"Una dirección encargada de controles y de resultados debe ser instituida en el seno de la AMA y ser independiente en las funciones de vigilancia", señaló Thomas Bach, presidente del COI, este viernes en Praga, durante la asamblea general de los comités olímpicos europeos.

En octubre el COI, en aplicación de una de las recomendaciones de la Agenda 2020, adoptada en diciembre de 2014, ya solicitó a la AMA "que tomara la responsabilidad de los controles" con el objetivo de que los controles antidopaje sean "independientes de las organizaciones deportivas".

Un grupo de trabajo de la AMA estudia esta propuesta, precisó Bach.

El presidente también señaló este viernes que "las sanciones sean establecidas por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS)", cuando actualmente son competencia de las federaciones. "De esta manera, el sistema de sanciones estará centralizado, será menos costoso y conducirá a una armonización entre todos los deportes y todos los países", dijo. El derecho a presentar un recurso contra las sanciones iniciales "ante una cámara diferente del TAS se mantendría completamente", precisó Bach.

FUENTE: AFP