CICLISMO Otros deportes -  17 de diciembre 2013 - 12:33hs

FEPACI califica de positiva la temporada 2013 del ciclismo panameño

La Federación Panameña de Ciclismo (FEPACI) calificó como positiva la temporada 2013 desarrollada en el país, tanto con los pedalistas a nivel local como en el extranjero.

El 2013 inició con actividades infantiles tanto en la ciudad capital como en la provincia de Chiriquí, apostando al semillero de este deportes y que en un futuro serán los relevos del ciclismo panameño.

En la provincia de Chiriquí, en los primeros meses del año se realizó en verano feliz, evento especial para niños desde tres años en adelante, que por varios domingos participaron en carreras de acuerdo a sus edades. Este evento fue desarrollado por la Liga Provincial de Ciclismo de Chiriquí.

Mientras que en Panamá, la Liga Provincial de Ciclismo en conjunto con la empresa Rali y otros patrocinadores, realizaron el Rali Kids, en el cual niños de distintas edades tuvieron la oportunidad de competir en carreras de bicicletas adecuadas a sus edades.

En cuanto al ciclismo recreativo se realizaron diferentes actividades a lo largo del año, en las que resaltan el Océano a Océano, evento que permite hacer un recorrido desde el Atlántico en la provincia de Colón, hasta el Pacífico en la provincia de Panamá, esta actividad cada año cuenta con la presencia de más amantes de este deporte.

Por su lado, en las carreras competitivas se realizaron eventos como los campeonatos nacionales de contrarreloj individual y ruta. Además, se desarrolló el Tour de provincias centrales.

Otros de los eventos más importantes a nivel competitivos fue la clásica de montaña, clásica radio Chiriquí, clásica sub-23, gran fondo Ciclismo507, Vuelta Máster a Chiriquí, carreras de la Liga de ejecutivos de Panamá, Promaster, ACIMACHI, Tour de Panamá y la Vuelta a Chiriquí.

También se desarrollaron actividades de bicicletas montañeras como el campeonato nacional, y el Shimano Short Track.

El ciclismo panameño estuvo presente en competencias fuera del país, como la Vuelta al centro de México, Vuelta a Nicaragua, Juegos Centroamericanos, Shimano Short Tranck internacional.

Nuestros ciclistas también vieron acción en el ciclismo internacional. Yelko Gómez con el Caja Rural de España, Ramón Carretero III con el Vini-Fantini y que ha renovado con la escuadra italiana que para la temporada 2014 tendrá el nombre de Yellow Fluo.

Otro panameño que tuvo una buena temporada y que dejó buenas sensaciones fue el chorrerano Cristofer Jurado que corrió en la categoría juniors con el equipo Batcho, en el ciclismo español y que  también tuvo participación en el Mundial de Ciclismo. Para el 2014, Jurado formará parte del centro de entrenamientos de la UCI, que abrirá las puertas para que sea visto por equipos profesionales aumentado la posibilidad de conseguir un importante contrato en el ciclismo profesional.

Para la temporada 2014, se espera que el ciclismo panameño en sus distintas modalidades continúe en desarrollo, además de la formación de nuevos técnicos, jueces y comisarios. Y que la empresa privada crea en este deporte y pueda invertir en los distintos eventos de ciclismos que se organicen durante la temporada.

FUENTE: Cecilio Saldaña