Otros deportes -  4 de diciembre 2015 - 16:56hs

Fiscalía sudafricana desmiente emisión de mandato de arresto contra Pistorius

La fiscalía de Sudáfrica desmintió el viernes la emisión de un mandato de arresto contra Oscar Pistorius, al contrario de lo que un poco antes indicó la cadena de televisión eNCA.

"No se ha expedido ningún mandato de arresto", declaró a la AFP el portavoz de la fiscalía Luvuyo Mfaku. "Esta decisión pertenece al juez", añadió.

Al mediodía, el canal de noticias ininterrumpidas eNCA había afirmado que "un mandato de arresto fue emitido contra Oscar Pistorius, que no se aplicará hasta el martes".

El antiguo campeón paralímpico, acusado de haber matado a su novia en febrero de 2013, fue condenado a cinco años de prisión en primera instancia por "homicidio involuntario".

El jueves, el tribunal de apelación modificó este veredicto y lo reconoció culpable de "asesinato".

Desde este nuevo dictamen, su estatus frente a la justicia dio lugar a una batalla entre expertos. Técnicamente, su condena a cinco años de prisión por homicidio involuntario fue revocada por el tribunal de apelación, pero no se le ha impuesto aún ninguna sentencia.

Por ahora, Pistorius cumple su pena bajo arresto domiciliario en la propiedad de su tío, mientras realiza trabajos para la comunidad.

Pero a partir de ahora, al habérsele considerado culpable de "asesinato", debe, según la fiscalía, comparecer para realizar una petición de puesta en libertad bajo fianza.

El portavoz de la fiscalía confirmó que se escuchará rápidamente la petición del exatleta estrella. "Hacemos lo posible para que pueda comparecer de urgencia y realizar una petición de libertad bajo fianza", dijo Mfaku. "Espero que nos den una fecha la semana que viene".

La nueva sentencia no debería de pronunciarse antes de principios de 2016 y se ignora si volverá a la cárcel o si será puesto en libertad bajo fianza a la espera del fallo.

Pistorius, de 29 años, que se enfrenta ahora a una pena mínima de 15 años, no ha negado nunca haber matado a su novia Reeva Steenkamp, pero siempre sostuvo que creía haber disparado contra un ladrón, que irrumpió en su casa en plena noche.

Los jueces de apelación no cuestionaron su versión. Simplemente señalaron el hecho de que el deportista, al disparar cuatro balas de gran calibre en la puerta del estrecho lavabo de su casa, no podía ignorar el hecho de que iba a matar, cualquiera que fuese la víctima.

FUENTE: AFP